File:Hércules desvía el curso del río Alfeo, por Zurbarán.jpg

Original file(3,051 × 2,609 pixels, file size: 5.55 MB, MIME type: image/jpeg)

This is a file from the Wikimedia Commons. Information from its description page there is shown below.
Commons is a freely licensed media file repository. You can help.

Summary

Francisco de Zurbarán: Hercules diverting the Course of the River Alpheus  wikidata:Q27700870 reasonator:Q27700870
Artist
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Description Spanish painter
Date of birth/death 7 November 1598 Edit this at Wikidata 27 August 1664 Edit this at Wikidata
Location of birth/death Fuente de Cantos (Extremadura). Madrid
Work period 1614 Edit this at Wikidata–1664 Edit this at Wikidata
Work location
Authority file
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Title
Español: Hércules desvía el curso del río Alfeo
Object type painting Edit this at Wikidata
Genre mythological painting Edit this at Wikidata
Description
Hércules, situado en el lateral izquierdo de la composición, mira ufano al espectador tras haber desviado el curso del río Alfeo, cumpliendo el desafío que le hiciera Augias, rey de la Élide. La descripción de este episodio en la Testamentaría de Carlos II como la limpieza de las caballerizas del rey Eristeo es una referencia a los establos donde dormían tres mil bueyes, muy llenos de estiércol, según cuenta Pérez de Moya, y que, por no haberse limpiado nunca, contaminaban la región e impedían el desarrollo de la ganadería. Hércules se comprometió a limpiarlos en un día, tras obtener la promesa de Augias de recibir la décima parte del ganado. El éxito del trabajo se debió a una combinación de astucia y fuerza que, sin embargo, no fue recompensado según lo convenido, ya que, en opinión del rey, casi no había tenido trabajo en limpiar aquellos establos, porque los necios dan premio a las fuerzas y trabajos del cuerpo y no a las del ánima. El significado de esta historia dentro de la iconografía hispana del Salón de Reinos se ha visto como una imagen del gobernante poderoso y victorioso que libera el país. En palabras de Juan Miguel Serrera, el estiércol de los establos del rey Elide hay que verlo como la representación de los males que se abatían sobre España, cuya erradicación estaba en manos de sus poderosos, pero al mismo tiempo magnánimos, gobernantes. Para Brown y Elliot, este trabajo podría aludir a la acción de purificar el mundo de la discordia. Este lienzo viene considerándose como uno de los mejores de la serie. La composición está desde luego muy bien resuelta, desplazando a Hércules a un lateral, donde asienta su poderosa figura en un escorzo subrayado por una iluminación procedente del ángulo inferior izquierdo. Para Serrera, la posición del personaje resulta un tanto forzada, explicable por la altura que debía ocupar en la sala, y que corregiría las exageraciones anatómicas. En cualquier caso, parece evidente que Zurbarán ideó un tipo humano poco idealizado, como acredita el abdomen abultado del héroe o las marcadas arrugas del rostro, un Hércules Hispanicus de semblante entre irónico y descreído. La disposición del personaje parece depender de una estampa de Hércules debida a Schelte à Bolswert incluida en la portada del libro de Girard Thibault editado en 1628, L´Académie de l´espée, según supo ver Benito Navarrete, quien ha destacado la concepción del paisaje de rocas y agua como un escenario cavernoso de tono cuasi romántico. Serrera hizo notar que el río se resolvió de manera análoga a la del que aparece en el San Antonio Abad pintado para la Merced Descalza de Sevilla (hoy en Barcelona, colección privada); y también es similar al de la Visión de san Juan Bautista (Barcelona, colección privada): todos ellos ejecutados en fechas similares (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 153).
Date 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Medium Óleo sobre lienzo
Dimensions 133 × 153 cm (52.3 × 60.2 in)
institution QS:P195,Q160112
Current location
Madrid
Accession number
P01248
References
Source/Photographer Galería online, Museo del Prado.

Licensing

This is a faithful photographic reproduction of a two-dimensional, public domain work of art. The work of art itself is in the public domain for the following reason:
Public domain

This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or fewer.


You must also include a United States public domain tag to indicate why this work is in the public domain in the United States.
The official position taken by the Wikimedia Foundation is that "faithful reproductions of two-dimensional public domain works of art are public domain".
This photographic reproduction is therefore also considered to be in the public domain in the United States. In other jurisdictions, re-use of this content may be restricted; see Reuse of PD-Art photographs for details.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current12:53, 25 November 2015Thumbnail for version as of 12:53, 25 November 20153,051 × 2,609 (5.55 MB)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata