Ayuda:Propiedades básicas de membresía

This page is a translated version of the page Help:Basic membership properties and the translation is 100% complete.

Introducción

Esta página explica las diferencias entre las propiedades instance of (P31), subclass of (P279) y part of (P361).

Definiciones

Para entender las diferencias, es importante estar familiarizado con los términos "instancia" y "clase". Una clase es una abstracción que describe un conjunto (o colección) de cosas, llamadas sus instancias. Normalmente, todas las instancias que pertenecen a una clase comparten un conjunto de propiedades que caracterizan a la clase.

Si todas las instancias de la clase A necesariamente también pertenecen a la clase B, entonces decimos que A es una "subclase" de B.

Ejemplos

Aspectos prácticos

  • Un elemento puede ser una instancia y una clase al mismo tiempo. Un elemento es una instancia si tiene la propiedad instance of (P31). Un elemento es una clase si es el valor asociado con la propiedad instance of (P31) de otro elemento (o si tiene la propiedad subclass of (P279)). Por ejemplo, Angela Merkel (Q567) es una instancia de politician (Q82955), y politician (Q82955) es una instancia de profession (Q28640). Por lo tanto el elemento politician (Q82955) es tanto una clase y una instancia.
  • El conjunto completo de instancias implicadas por una clase puede o no existir como elementos en Wikidata.
  • Normalmente, una clase se caracteriza por un conjunto de propiedades compartidas por todas las instancias. Las instancias difieren de las otras en los valores que ellas tienen para esas propiedades, pero no en el hecho de tener las propiedades ellas mismas (aunque esto no es forzado por Wikidata).

La relación entre instancias con una característica en común y una clase caracterizada por esta es producida con la propiedad instance of (P31). Se usa instance of (P31) en lugar de subclass of (P279) cuando no se puede decir algo sobre instancias con tal relación. Más específicamente, es un rdf:type.[1]

Por ejemplo Atlantic Ocean (Q97) y Pacific Ocean (Q98) son ambos instancias de ocean (Q9430). Entonces en Wikidata escribimos:

  • Se usa para declarar que todas las instancias de una clase son instancias de otra[2]
  • Más específicamente, en una rdfs:subClassOf[3]

Algunos ejemplos:

Otro ejemplo:

Un lago y un océano no son lo mismo pero todas las instancias comparten la misma característica de ser un cuerpo de agua. Entonces podemos utilizar la clase body of water (Q15324) para decir:

Ahora Lake Baikal (Q5513), Lake Erie (Q5492), Atlantic Ocean (Q97) y Pacific Ocean (Q98) serán instancias "transitivas" (indirectas) de body of water (Q15324). En general podemos usar objetos más abstractos (como body of water (Q15324)) que las enumeraciones (lake (Q23397) y ocean (Q9430)) en: 1. las declaraciones y 2. las preguntas (no cubierto en esta página)

Propiedades Transitivas

La propiedad subclass of (P279) es un transitive Wikidata property (Q18647515). Esto significa que: si una clase A es una subclase de B, y B es una subclase de C, entonces A es implícitamente también una subclase de C. Por lo tanto, no hay por lo general necesidad de añadir una declaración explícita en Wikidata declarando que A sea una subclase de C.

Por ejemplo, tree (Q10884) es una subclase de woody plant (Q757163), y woody plant (Q757163) es una subclase de plant (Q756). Así que tree (Q10884) es implícitamente también una subclase de plant (Q756).

Del mismo modo, si el elemento x es una instancia de clase B, y B es una subclase de clase C, entonces x es implícitamente también una instancia del C. Entonces no hay necesidad general de agregar una declaración explícita a Wikidata declarando x como una instancia de C.

Por ejemplo, Lighthouse of Alexandria (Q43244) es una instancia de lighthouse (Q39715) y lighthouse (Q39715) es una subclase de tower (Q12518). Lighthouse of Alexandria (Q43244) es por tanto una instancia de tower (Q12518).

La propiedad instance of (P31) es no transitiva. Considere el ejemplo de arriba: Angela Merkel (Q567) es una instancia de politician (Q82955), y politician (Q82955) es una instancia de profession (Q28640), pero sería incorrecto decir que Angela Merkel (Q567) es un instancia de profession (Q28640).

Las inferencias basadas en la transitividad no tienen en cuenta los calificadores, por lo que las declaraciones instance of (P31) y subclass of (P279) deben ser válidas ignorando cualquier calificador; en otras palabras, estas declaraciones no deben tener ningún restrictive qualifier (Q61719275), o cualquier calificador que se esté utilizando de manera restrictiva. Por ejemplo, si A es a menudo, pero no siempre, una subclase de B, entonces no es válido afirmar que A es una subclase de B con nature of statement (P5102) = often (Q28962312), porque esto llevará a inferencias falsas.

Los elementos no pueden ser instancia de otro elemento sin clase, pero pueden ser parte de otro. Por ejemplo Albert Einstein's brain (Q2464312) es una parte de Albert Einstein (Q937). En Wikidata usamos part of (P361) para esta relación.

Las clases pueden ser también parte de otra clase. Por ejemplo,

El uso de instance of (P31) en lugar de part of (P361) sería incorrecto aquí porque human brain (Q492038) no es una persona. Usando subclass of (P279) podría ser incorrecto porque una instancia de human brain (Q492038) (por ejemplo Albert Einstein's brain (Q2464312)) no es una instancia de la clase Homo sapiens (Q15978631).

Como subclass of (P279), part of (P361) es una propiedad transitiva.

<span id="Inverse_relations_of_part of (P361)">

Relaciones inversas de part of (P361)

  1. has part(s) (P527) - se utiliza para decir que una instancia tiene parte de otra instancia o que instancias de esa clase tienen como parte una instancia de otra clase
  2. has part(s) of the class (P2670) - se utiliza para decir que una instancia (nunca una clase) tiene como parte una instancia de una clase. Si el elemento padre es tanto una instancia como una clase, no se debe usar has part(s) of the class (P2670).

Por ejemplo,

En el primer ejemplo, has part(s) (P527) se utiliza porque Α (Q9887) forma parte de Greek alphabet (Q8216). has part(s) (P527) también se utiliza en el segundo ejemplo porque las instancias de letter (Q9788) forman parte de las instancias de alphabet (Q9779). En el último ejemplo, cogemos has part(s) of the class (P2670) ya que Greek alphabet (Q8216) tiene una o más instancia de Greek letter (Q19793459) como partes.

Ejemplos

instance of (P31) vs. subclass of (P279) vs. part of (P361)

Diferencias entre instance of (P31), subclass of (P279) y part of (P361)
Property X Y lo que denota ejemplo explicación Por qué no utilizar ...
<X> instance of <Y> instancia clase
  • X es una cosa singular (una cosa) que pertenece a la clase Y
  • X es un ejemplo específico de clase Y
  • todas las instancias de la clase Y comparten algunas características
  • Y es el conjunto de sus instancias (incluyendo X)
<USS Nimitz> instance of <supercarrier> <USS Nimitz> es un portaaviones concreto, <superportaaviones> es una clase de portaaviones que tiene muchas instancias (portaaviones)
  • subclass of no se usa porque <USS Nimitz> no es una clase
  • part of no se usa porque <USS Nimitz> es una instancia y <superportaaviones> es una clase; una instancia no puede ser parte de una clase
<People's Republic of China> instance of <sovereign state> <estado soberano> es un concepto definido por ciertas características, <China> es un objeto que cumple esas características
  • subclass of no es usado porque <China> es un estado concreto
  • part of no es usado porque las instancias no pueden ser parte de las clases
<Sun> instance of <G-type main-sequence star> El <Sol> es una estrella específica con características espectrales de una estrella de tipo G de la secuencia principal, y eso lo hace una instancia de esa clase * subclass of no es usado porque el <Sol> no es una clase pero sí es un objeto astronómico singular
  • part of no es usado porque los elementos sin clase no pueden ser parte de clases.
<hatter> instance of <profession> <hatter> es un ejemplo específico de profesión
  • subclass of no es usado porque <hatter> no es una clase de profesiones pero con una profesión única (instancia)
  • part of no es usado porque las instancias no pueden ser parte de clases
<Douglas Adams> instance of <human> <Douglas Adams> es una persona humana específica (este es uno de los casos más comunes de instance of) * subclass of no es usado porque <Douglas Adams> no es una clase de persona, pero es una persona individual (instancia)
  • part of no es usado porque las instancias no pueden ser parte de clases
<X> subclass of <Y> clase clase
  • todas las instancias de la clase X pertenecen a la clase Y
  • las instancias de la clase X también son instancias de la clase Y
<supercarrier> subclass of <aircraft carrier> Tanto <superportaaviones> y <portaaviones> son clases y esta última puede contener a la anterior.
  • instance of no usado porque <superportaaviones> no es un objeto concreto
  • part of no usado porque una instancia de <superportaaviones> (ej. <USS Nimitz>) no puede ser parte de una instancia de portaaviones (ej. <USS Enterprise>)
<sovereign state> subclass of <state> Ambos son clases, el primero tiene todas las características del segundo y algunas características adicionales, así que es una subclase de este último
  • instance of no usado porque <Estado soberano> no es un Estado concreto, sino una clase que contiene a todos los Estados soberanos
  • part of no usado porque un caso de Estado soberano (ej. <China>) no puede ser parte de una instancia de Estado (ej. <China>)
<G-type star> subclass of <star> Cada estrella individual de tipo G (instancias de <estrella de tipo G>) es también una estrella; es decir, pertenece a la clase <estrella> * instance of no usado porque <estrella de tipo G> no es una estrella individual, sino un tipo de <estrella>
  • part of no usado porque la relación no es una de composición, es decir, instancias individuales de <estrella de tipo G> no se unen para formar una instancia de una <estrella>.
<X> part of <Y> instancia instancia
  • una instancia X es parte de una instancia Y
  • diferentes partes de Y (incluyendo X) se combinan juntas para formar un todo, Y
<USS Nimitz> part of <Carrier Strike Group Eleven> <USS Nimitz> es un portaaviones concreto, <Grupo de Ataque de Portaaviones 11> es un grupo de ataque de portaaviones concreto, <USS Nimitz> es uno de los componentes de <Grupo de Ataque de Portaaviones 11> (su nave insignia)
  • instance of no usado porque <Grupo de Ataque de Portaaviones 11> no es una clase
  • subclass of no usado porque ninguno es una clase
<People's Republic of China> part of <Asia> <China> y <Asia> ambos son conceptos geográficos, <China> es parte del continente <Asia>
  • instance of no usado porque <Asia> es una instancia (mientras que <país asiático> es una clase, así que podrías decir que <China> es una instancia de <país asiático>)
  • subclass of no usada porque ninguno de ambos es una clase
<Sun> part of <Solar System> ambos son objetos astronómicos individuales; el sistema solar está compuesto por el Sol, los planetas y otros objetos cercanos al Sol * instance of no usado porque el segundo es un objeto astronómico individual, no un concepto genérico
  • subclass of no usado porque ninguno es una clase
clase clase una instancia de la clase X es parte de una instancia de la clase Y <flight deck> part of <aircraft carrier> todos los portaaviones (instancias de <portaaviones>) tienen su propia cubierta de vuelo (instancias de <cubierta de vuelo>)
  • instance of no usado porque <cubierta de vuelo> es una clase, no una instancia (solo puede ser instancia una cubierta de vuelo concreta, como <cubierta de vuelo del USS Nimitz>)
  • subclass of no usado porque una instancia de aquella (ej. <cubierta de vuelo del USS Nimitz>) no puede ser lo mismo que una instancia de esta (ej. <USS Nimitz>)
<member state> part of <international organization> una instancia de <estado miembro> es un componente de una instancia <organización internacional>
  • instance of no usado porque el primero es un concepto, no indica un estado específico (en el ejemplo: <China>)
  • subclass of no usado porque una instancia de <Estado miembro> no pertenece a la clase <organización internacional> (China no es una organización internacional)
<star> part of <galaxy> una estrella nace y vive típicamente dentro de una única galaxia, que está compuesta de muchas estrellas y otros objetos astronómicos
  • instance of no se usa porque <estrella> no es un ejemplo de <galaxia>
  • subclass of no se usa porque las instancias de clase <estrella> no son instancias de clase <galaxia>
  • Nota: los ejemplos mencionados son para propósitos de demostración solamente, el cual no tendría que ser utilizado en Wikidata porque hay relaciones más concretas que tendrían que ser utilizadas (por ejemplo usar "<China> continente <Asia>" en lugar de "<China> parte de <Asia>").

has part(s) (P527) vs. has part(s) of the class (P2670)

Aquí hay una tabla que explica la diferencia entre has part(s) (P527) y has part(s) of the class (P2670).

Se debe usar has part(s) (P527) para relaciones clase-clase e instancia-instancia.

has part(s) of the class (P2670) debería usarse para las relaciones instancia-clase. Si ves una violación de restricción en un artículo con $P2670...

Diferencias entre has part(s) (P527) y has part(s) of the class (P2670)
Property X Y lo que denota ejemplo explicación Por qué no utilizar ...
<X> has part(s) <Y> instancia instancia la instancia X tiene la instancia Y entre sus partes o componentes <United States Congress> has part(s) <United States Senate> el Congreso de los EE.UU. tiene dos partes, la Cámara de Representantes y el Senado
  • has part(s) of the class no es usado porque el <Congreso de los Estados Unidos> y el <Senado de los Estados Unidos> son objetos concretos.
<Solar System> has part(s) <Mars> <Marte> es uno de los planetas en el <sistema solar>
  • has part(s) of the class no usada porque <sistema solar> y <Marte> son objetos concretos
clase clase una instancia de X tiene una instancia de Y entre sus partes o componentes <body> has part(s) <head> en general una de las partes del <cuerpo> (en su sentido anatómico) es una <cabeza>
  • has part(s) of the class no usado porque tanto <cuerpo> como <cabeza> son clases
<galaxy> has part(s) <star> una de las partes de una <galaxia> son las <estrellas>
  • has part(s) of the class no usada porque tanto <galaxia> como <estrella> son clases
<X> has part(s) of the class <Y> instancia clase el elemento específico X incluye alguna instancia de clase Y entre sus partes o componentes <University of Cambridge> has part(s) of the class <college of the University of Cambridge> la <Universidad de Cambridge> tiene colleges como partes
  • has part(s) no usada porque <Universidad de Cambridge> no tiene como parte a la clase <college de la Universidad de Cambridge>, sino a colleges
<Solar System> has part(s) of the class <inner planet of the Solar System> nuestro <sistema solar> tiene uno o más <planetas interiores> entre sus partes
  • has part(s) no usado porque <sistema solar> no tiene como parte a la clase de <planetas interiores>, si no a los planetas
<Albert Einstein> has part(s) of the class <human brain> <Albert Einstein> tiene un <cerebro humano> como parte
  • has part(s) no usada porque <cerebro humano> es una clase, no una instancia, aunque él solo poseía uno.

Consultas

Se puede utilizar Special:MyLanguage/Wikidata:SPARQL query service/Wikidata Query Help Wikidata Queries para encontrar miembros de una clase dada, por ejemplo todas las subclases de "Literary Work"; un constructor de consultas Wikidata está disponible para ayudar.

navegación

Véase también


Referencias

  1. https://www.w3.org/TR/rdf-schema/#ch_type
  2. https://www.w3.org/TR/rdf-schema/#ch_subclassof
  3. https://www.w3.org/TR/rdf-schema/#ch_subclassof


Enlaces externos