Help:Description/es


En Wikidata, el campo de descripción es el único que quedó libre de ser editado como se estime oportuno. Por ello, estamos buscando un formato uniforme para cada categoría semántica de entidad.

Principios generales edit

Evita información que probablemente puede cambiar edit

Las palabras como "actual", "titular", "futuro", o "del año entrante" eventualmente cambiarán . Por ejemplo, si describes a Tatsumi Kimishima, es mejor hacerlo como "quinto presidente de Nintendo" que utilizar "presidente actual de Nintendo". Ambas descripciones son correctas, pero en dado caso que el señor Tatsumi se retire, la descripción no cambiará. Utilizar solo "presidente de Nintendo" está bien también en tanto se provea más información que no provoque ambigüedades, por ejemplo confusiones con muchas otras personas que se llamen Tatsumi Kimishima.

En el caso de deportistas no es adecuado mencionar en la descripción su equipo actual ya que está sujeto a cambios. Si describes a Alex Morgan podría ser mejor usar "jugadora profesional de los Estados Unidos" en lugar de "jugadora del Olympique de Lyon" ya que el club de Morgan podría cambiar.

Evita descripciones sesgadas, promocionales o editorializadas edit

La neutralidad es un pilar de Wikidata y otros proyectos Wikimedia. Trata de mantener neutrales las descripciones evitando términos con opiniones o con sesgos o bien, evitar terminología que pueda ser interpretada como promocional. "Novelista mexicano" es una descripción en tanto "la mejor novelista de México" es tanto cuestionable como promocional.

Evita afirmaciones polémicas edit

Las descripciones deberán intentar reflejar información tanto con exactitud como con neutralidad. Debes evitar incluir afirmaciones polémicas en las descripciones. Por ejemplo, es mejor de describir las Islas Pinnacle como "grupo de islas en Asia del Este" que "grupo de islas japonesas" o "grupo de islas chinas". Recuerda, habrá mucho más información sobre un elemento en la página que sólo en la descripción.

Sigue las convenciones de nombres de espacio de Wikimedia edit

Wikidata contiene elementos para muchos tipos de páginas de los proyectos Wikimedia que podrían estar fuera del espacio de nombres principal (por ejemplo páginas de Wikipedia que no son artículos). Esto incluye plantillas, páginas de categorías, páginas de ayuda y páginas especiales. Si un elemento es sólo para el uso de un sitio de Wikimedia, deberá mencionarse en la descripción. Esto permite saber a quien lo lea que están tratando con contenido normal.

Ejemplos:

Etiqueta: Top Gear
Description: página de desambiguación de Wikipedia
Este elemento es para la página de Desambiguación de Wikipedia para las cosas que son llamadas Top Gear.

Etiqueta: Portal:Historia
Descripción: portal de Wikipedia que muestra contenido relacionado al campo de la historia
A pesar de que la inclusión de "Portal:" en el título podría ser claro para personas familiarizadas con Wikipedia aquello esto es un portal de Wikipedia , no todo el mundo quién utilice Wikidata sabrá lo significa, así que especificarlo es una buena idea.

Las descripciones no son definiciones edit

El concepto representado por el artículo se define por las declaraciones, no por la descripción. Si necesita distinguir un artículo de otro, añada las declaraciones correctas con las fuentes antes de añadir una descripción especial. Además, cuando busque artículos, no confíe en la exactitud de la descripción, compruebe los enunciados para asegurarse de que ha encontrado el artículo correcto.


Descripciones edit

En el campo de descripción, asegúrese de que se respetan los tres siguientes aspectos:

En minúscula edit

 
Icono que describe la preferencia de escribir la letra inicial minúscula.

Las descripciones deben comenzar con minúscula. No hay excepciones, porque en la primera palabra de la descripción de una entidad (generalmente un elemento) en Wikidata en español no aparecerán nunca nombres de personas, ni acrónimos, ni nombres de poblaciones o lugares, ni títulos de libros, películas o canciones, es decir, los casos en los que se utiliza la mayúscula. En inglés, sin embargo, hay casos en los que sí podría empezar con mayúscula.

Sin artículo inicial edit

 
Icono que describe la preferencia de no poner en el comienzo de las descripciones el artículo.

No debemos hacer uso de artículos iniciales en las descripciones. Podrían representar un problema cuando un sitio, programa externo o wiki tomase los datos de Wikidata, ya que en determinados contextos es necesario utilizar el dato con un artículo definido y en otros indefinido.

No demasiado largas edit

 
Icono que describe la preferencia de escribir sólo lo mínimo necesario para distinguir un elemento de otro.

Breve descripción, no demasiado larga (de 2 a 15 palabras), que contenga solamente lo necesario para distinguir un elemento de otro. Hay que usar lenguaje genérico y no hacer referencia a situaciones que podrían cambiar con el tiempo. Además, debe evitarse añadir el punto final.


Se muestran algunos ejemplos:

  • Giorgio Napolitano (Q1220)
    • NO Presidente de la República Italiana (el año que viene podría no serlo)
    • 11.º presidente de la República Italiana
  • Bolognano (Q50839)
    • NO municipio de la provincia de Pescara (la provincia podría ser suprimida)
    • municipio italiano
  • Francesco Totti (Q20110)
    • NO delantero de la A.S. Roma (podría cambiar de equipo)
    • futbolista italiano
  • Margaret Thatcher (Q7416)
    • NO primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990
    • primera ministra del Reino Unido
  • Top Gear (Q910)
    • NO programa de televisión de la BBC sobre el mundo del motor
    • desambiguación de Wikipedia

Ejemplos edit


Mariano Rajoy (Q10819): político español


Iker Casillas (Q11584): futbolista español


lenguas egipcias (Q50868): subfamilia de las lenguas afroasiáticas


La sombra del viento (Q52910): novela escrita por Carlos Ruiz Zafón


Libro X (Qxxx): [género literario] escrito/a por [autor][1]

Notas
  1. Los corchetes indican que la información varía en función de la entidad libro.