Wikidata:Cuentas alternativas

This page is a translated version of the page Wikidata:Alternate accounts and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.

Si bien generalmente se espera que los editores utilicen principalmente una cuenta, puede haber varias razones para tener varias cuentas de usuario. A esas cuentas adicionales se les llama «cuentas alternativas».

Resumen

En general se espera que los editores editen principalmente desde una única cuenta, utilizada por una única persona. Aun así, existen una serie de circunstancias —enumeradas más abajo— en las que tener cuentas alternativas es considerado aceptable. Las cuentas alternativas pueden tener nombres que no hagan evidentes su naturaleza de cuenta alternativa, y pueden tener nombres que no identifiquen directamente cuál es la cuenta principal a la que están asociadas, aunque deben enlazar de forma visible a la cuenta principal en sus páginas de usuario. Todas las cuentas alternativas deben declararse si la cuenta principal está participando en cualquier posición que requiera una discusión de la comunidad (administrador de traducción, bot, administrador, burócrata, verificador de usuario o supresor).

Con la excepción de los permisos de usuario confirmado, exento de bloqueo a IP, bot, inundador, creador de propiedades y reversor, los editores solo pueden tener permisos de usuario y permisos avanzados en su cuenta principal. Si se descubre que un editor tiene permisos de usuario o permisos avanzados tales como administrador de traducciones, administrador, burócrata, checkuser o supervisor en más de una cuenta que controlan, es motivo para la eliminación inmediata de esos permisos en todas las cuentas que el editor controla. Las cuentas del personal de Wikimedia y WMDE no se incluyen en esta sección para propósitos de cuentas múltiples con permisos avanzados; de lo contrario, la única excepción es que un administrador puede operar un «adminbot» con la bandera sysop en una cuenta alternativa después de la aprobación de la comunidad de acuerdo con la política de bots.

Usos legítimos de cuentas alternativas

Nota: La lista a continuación no es una lista completa. Pueden existir otros usos que no se mencionan a continuación.
  • Seguridad: Dado que las computadoras públicas pueden tener instalados troyanos o keyloggers que roban contraseñas, los usuarios pueden registrar una cuenta alternativa para evitar el secuestro de sus cuentas principales.
  • Pruebas y entranamiento: Los usuarios que usan muchas secuencias de comandos y otras herramientas pueden desear conservar una segunda cuenta "general" para probar cómo le aparecen las cosas a los demás; o para demostrar el aspecto predeterminado de Wikidata al entrenar a nuevos usuarios.
  • Cuentas doppelgänger: Una cuetna doppelgänger es una segunda cuenta creada con un nombre de usuario similar a la cuenta principal de uno para evitar la suplantación. Tales cuentas no deben usarse para editar.
  • Inundadores: Los usuarios que realizan ediciones manuales o semiautomáticas de gran volumen, y que usan con frecuencia la bandera de inundación, pueden desear crear una segunda cuenta para esas tareas por razones organizativas.
  • Bots: Los usuarios que operan bots, o scripts de edición automática, son necesarios para ejecutar sus bots fuera de las cuentas alternativas.

Las cuentas alternativas deben declararse públicamente, y las páginas de usuario de las cuentas alternativas deben vincularse a la cuenta principal de manera obvia. Las formas comunes de hacer esto incluyen redirigir las páginas de usuario y de conversación de la alternativa al usuario y las páginas de conversación de la cuenta principal, usando una plantilla como {{Bot}} que especifica la cuenta maestra o dejando un mensaje vinculado en texto en la parte superior de la página del usuario. Si las cuentas alternativas no se vinculan a la cuenta principal, no se consideran cuentas alternativas legítimas.

Usos ilegítimos de cuentas alternativas

El uso de múltiples cuentas de usuario de Wikidata para un propósito incorrecto se llama títere de calcetín (a menudo abreviado en discusión como "títere"). Los propósitos inapropiados incluyen intentos de engañar o despistar a otros editores, interrumpir las discusiones, distorsionar el consenso, evitar sanciones o violar los estándares y políticas de la comunidad.

  • Manipular discusiones: Intentar influir en el resultado de una discusión a través del uso de múltiples cuentas es, independientemente de la intención, nunca aceptable. Ejemplos de uso de cuentas alternativas para manipular discusiones incluyen el uso de varias cuentas para acumular votos, el uso de una cuenta para hacer argumentos hombre de paja, o el uso de una cuenta alternativa para aparecer como un tercero neutral u observador neutral.
  • Evasión de sanciones o bloqueos: Las cuentas alternativas, incluso las cuentas alternativas legítimas, no se pueden usar para eludir bloqueos o restricciones de edición. A menos que el administrador establezca el bloqueo o la restricción, se aplicará un bloqueo o restricción de edición a la cuenta principal, independientemente de la cuenta que utilicen. No hace falta decir que no es aceptable crear una cuenta con anticipación para cometer actos de vandalismo o acoso, o editar de forma inadecuada o maliciosa, con la esperanza de que la cuenta quemada no se rastreará hasta el usuario original.
  • Cuentas que no tienen un propósito productivo: Con la excepción de las cuentas doppelgänger, se espera que las cuentas alternativas se usen para editar el proyecto de forma constructiva. Crear una cuenta solo para bromear, o simplemente para tener una cuenta alternativa, aunque no es tan serio como los dos puntos anteriores, todavía se considera un uso ilegítimo de cuentas alternativas.

También se debe tener en cuenta que simplemente cerrar la sesión o usar una dirección IP en lugar de una cuenta para hacer cualquiera de estas cosas también se tratará como un uso ilegítimo.

Manipulación de cuentas ilegítimas

Si los patrones de comportamiento no dan una evidencia clara, puede solicitarse una investigación con CheckUser en Wikidata:Requests for checkuser. Los administradores también pueden confiar en los resultados publicitados de CheckUsers ejecutados en otros proyectos, como las investigaciones de títeres de calcetín y la evidencia de comportamiento, para determinar si varias cuentas están o no operadas por la misma persona.

Las cuentas alternativas ilegítimas casi siempre están bloqueadas indefinidamente. Las IP utilizadas como títeres generalmente se bloquean durante un período de entre algunas semanas y un año, ya que se desaconseja bloquear indefinidamente una dirección IP.

Dependiendo de las circunstancias individuales, incluyendo qué acciones fueron tomadas por las cuentas alternativas ilegítimas y si es o no una primera ofensa, los administradores de Wikidata pueden elegir advertir a un maestro de títeres (operador de cuentas ilegítimas), bloquear la cuenta principal por un período definido de tiempo, o bloquear la cuenta principal indefinidamente, además de los bloqueos indefinidos de las cuentas alternativas.