Wikidata:Donación de datos

This page is a translated version of the page Wikidata:Data donation and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.
Donación de datos
Esta página está escrita para instituciones, compañías, organizaciones e individuos que estén interesados ​​en añadir datos a Wikidata.

You may find these related resources helpful:

Sobre Wikidata

Donando datos a Wikidata (en inglés)
 
Dato enlazado - San Francisco
 

Wikidata es una base de conocimiento libre multilingüe basada en el mundo que puede ser leída y editada por humanos y máquinas igualmente. Proporciona datos en todos los idiomas de los proyectos Wikimedia, y permite el acceso central a datos de forma similar a como Wikimedia Commons hace con los archivos multimedia, siendo también utilizada por muchos otros sitios web. Los datos en Wikidata son añadidos por una comunidad de voluntarios tanto manualmente como mediante el uso de software, al igual que otros proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia.

Wikidata tiene millones de elementos, cada uno representando cosas como una persona, un lugar, una obra de arte, un concepto abstracto, o algún otro tipo de entidad. Cada elemento tiene declaraciones (pares de valores-claves), cada declaración a su vez consiste en una propiedad tal como "fecha de nacimiento" y el valor apropiado para el elemento. Las propiedades tienen sus propias páginas en Wikidata y están conectadas a los elementos, lo que da como resultado una estructura de datos enlazados. Asimismo, puede haber declaraciones para identificadores externos, tal como un identificador VIAF.

Wikidata esta alojada por la Fundación Wikimedia, una organización benéfica sin fines de lucro dedicada a fomentar el crecimiento, el desarrollo y la distribución de contenido educativo gratuito y multilingüe, y a proporcionar al público el contenido completo de estos proyectos basados ​​en wiki de forma gratuita.

Qué datos tenemos

 

Wikidata se centra en un nivel básico de información útil sobre el mundo y enlaces a otros recursos de datos especializados en el tema. Las fuentes de datos sobre Wikidata deben ser:

  • Fiables
  • Disponibles públicamente

La mejor manera de averiguar qué partes de sus datos son adecuadas para Wikidata es ponerse en contacto con la comunidad Wikidata.

Por qué añadir datos a Wikidata

Hay muchas razones para añadir datos a Wikidata incluyendo:

 

Ayude a que más personas puedan ver su información

Los datos de Wikidata son utilizados por muchos sitios web de alto tráfico como Wikipedia, que es uno de los sitios web más utilizados en el mundo, recibiendo más de 15 000 millones de páginas vistas al mes.

 

Mejore el conocimiento abierto

Wikidata aloja datos que pueden usarse en proyectos de Wikimedia y más. Al agregar datos a Wikidata, usted crea un marco y una lista de verificación para ayudar a que su tema esté bien cubierto y actualizado en todos los proyectos de Wikimedia en muchos idiomas.

 

Aumente el tráfico a su sitio web

Cualquiera que busque en Wikidata u otros sitios que utilizan Wikidata incluyendo Wikipedia puede ver el enlace seleccionable de referencia para la fuente de los datos, lo que facilita visitar su sitio web.

 

Proporcione a sus datos una mayor utilidad para usted y para los demás

Bajo el plan de datos abiertos 5-estrellas de Tim Berners-Lee (el inventor de la World Wide Web), haciendo sus datos disponibles como una hoja de cálculo que está valorada como 2 estrellas, pero añadiéndolos en Wikidata estarán valorados en 5 estrellas, permitiéndole beneficiarse del efecto de red. Añadiendo datos a Wikidata se vuelven más útiles, puede:

  • Combinarlos con otros datos
  • Utilizar herramientas Wikidata para explorar los datos
  • Visualizar sus datos junto con datos de otras fuentes


Organizaciones que han trabajado con Wikidata

 

Estudios de caso

Muchas organizaciones eligen trabajar con Wikidata. Hay estudios de caso disponibles en los siguientes proyectos:

 

Organizaciones cuyos datos han sido añadidos a Wikidata

Los datos de muchas organizaciones han sido añadido a Wikidata. Estos incluyen:

  • Arte del Reino Unido (anteriormente conocida como BBC: Vuestras Pinturas)
  • Biblioteca Nacional de Francia: identificaciones, referencias y datos biográficos
  • Museo Británico: Sinónimos
  • Biblioteca Nacional de Australia: Identificador de personas
  • Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentación: biografías de artistas
  • UNESCO: inscripciones del programa, por ejemplo. Sitios del Patrimonio Mundial
  • Centro Nuclear Nacional de datos: la estabilidad Nuclear, abundancia natural, desintegraciones y la semivida

Wikidata y derechos de autor

 

Una visión general de los datos abiertos y de los datos licenciados está disponible en Wikidata:Open data publishing.

Todos los datos en Wikidata se publican bajo licencia Creative Commons CC0 (dominio público). Sin embargo, los hechos e identificadores individuales, como los números y las IDs, no pueden protegerse por derechos de autor. Si usted es una institución con sede en Europa, toda su lista de identificación puede estar bajo derechos de autor de la base de datos, pero no estaríamos copiando toda la lista al por mayor; más bien, los voluntarios añadiran la mayoría de ellos individualmente, uno cada vez. Para obtener más información, consulte la orientación de la Fundación Wikimedia sobre los derechos de las bases de datos.

Cada base de datos es diferente. Para definir si su organización tendría que hacer un cambio de licencia en sus datos o si la sección de datos que le gustaría poner a disposición no entra dentro de los derechos de autor, póngase en contacto con la comunidad Wikidata.

Reutilización y combinación de los datos de Wikidata

Hay muchas herramientas para manipular los datos de Wikidata, para obtener una lista completa vea las herramientas externas de Wikidata y el directorio de herramientas.

 

Reutilización de los datos

Es fácil acceder a los datos en Wikidata. Los datos pueden reutilizarse en los proyectos Wikimedia y más allá, haciendo posible aplicaciones interesantes.

Puede utilizar nuestros datos, incluidos los nombres traducidos, fecyas y lugares de nacimiento/fallecimiento, imágenes libres de derechos, lo que sea.

 

Encajar sus datos con otros conjuntos de datos

Existen muchas herramientas para aumentar o cotejar sus datos con datos de otras fuentes. Un ejemplo es BEACON que le puede dar una lista de los números de identificación que compara con cualquier otra que tengamos para los mismos artículos, por ejemplo, artistas en arte del Reino Unido contra VIAF. Mix'n'match y OpenRefine se pueden utilizar para crear conexiones entre su base de datos y Wikidata.

 

Visualizaciones

Existen varias herramientas para visualizar los datos de Wikidata incluyendo:

  • Histropoedia: utiliza datos desde Wikipedia y Wikidata para generar automáticamente líneas de tiempo interactivas con acontecimientos enlazados a artículos de Wikipedia. Ejemplo: las misiones Apollo
  • Monumental: una herramienta que le permite explorar el patrimonio construido y aprender más sobre los monumentos mediante la recopilación de información de Wikidata, Wikipedia y Wikimedia Commons. Ejemplo: París
  • Wikidata Grafico Constructor: utiliza los datos de Wikidata para crear gráficas de conceptos y sus conceptos relacionados.
  • Servicio de consultas de Wikidata: Un servicio que ofrece la posibilidad de ejecutar consultas complejas sobre artículos en Wikidata, y herramientas relacionadas, p. ej. sitios de Patrimonio Mundial


Cómo agregar datos a Wikidata

El proceso de añadir Wikidata puede ser técnicamente difícil, pero la comunidad Wikidata estará feliz de apoyarte y brindarte asistencia cuando sea necesario. El proceso básico es:

  1. Ponte en contacto con la comunidad Wikidata describiendo los datos que tienes y quieres incluir en Wikidata.
  2. Decide con la comunidad de Wikidata qué datos son adecuados para importar.
  3. Trabaja con la comunidad Wikidata para importar los datos.
  4. Mantén los datos actualizados o comparte los recursos necesarios para que otros lo hagan.

1. Contactar con la comunidad Wikidata

 

Hay un tablón de anuncios central para comunicarse con la comunidad Wikidata llamada chat del Proyecto.

  1. Crea una cuenta propia en Wikidata (no uses el nombre de una organización en el título).
  2. Asegúrate de que estás conectado.
  3. Ir a la pagina de charla de Proyecto.
  4. Clic el botón azul de iniciar una discusión nueva.
  5. Escribe un mensaje y asegúrate de incluir un título en la línea de título..
  6. Firma el mensaje escribiendo las vigüiñas (~~~~) al final de su mensaje.
  7. Haz clic en Mostrar vista previa debajo de tu mensaje para asegurarte de que su mensaje ha sido escrito correctamente, se verás que tu nombre de usuario ha aparecido en donde se añadió ~~~~.
  8. Haz clic en Guardar la página para publicar el mensaje.

Los usuarios pueden responder a tus mensajes de chat en la página del proyecto o en tu página de usuario que se puede acceder haciendo clic en la charla en la parte superior de la pantalla al lado de su nombre de usuario. Ten en cuenta que las páginas se archivan después de un tiempo para hacer espacio para nuevos mensajes, para acceder a los mensajes antiguos ve a índice del archivo.

También puedes utilizar IRC o Telegram.

2. Decide con la comunidad Wikidata qué datos importar

Wikidata no incluye todos los datos disponibles, sino sólo un subconjunto útil. Por favor dirígete a nuestros criterios de notibilidad para conocer los requisitos mínimos.

3. Trabajar con la comunidad Wikidata para importar los datos

Hay varias formas de añadir los datos de Wikidata incluidos

 

Introducción manual de datos

Todo el mundo puede agregar datos a Wikidata manualmente.

 

Las herramientas en línea

Hay una serie de herramientas en línea para ayudar con la importación de datos en Wikidata. Algunos de ellos que soporta flujos de trabajo específicos para la importación de datos son:

  • Mix'n'match contiene listas de conceptos importantes de fuentes confiables y permite hacer coincidir los nombres a las entradas Wikidata con un solo clic. Es posible obtener su lista incluía. Leer la entrada del blog acerca de la motivación detrás de mezclar y combinar.
  • La herramienta de fuentes primaria permite un flujo de trabajo de curación para las donaciones de datos a Wikidata, donde los editores Wikidata pueden revisar, editar o rechazar los datos ofrecidos a la comunidad. Fue desarrollado inicialmente para los conjuntos de datos de Freebase, pero puede ser utilizado para cualquier colección de grandes bases de datos no curada.
  • $QS: permite a los usuarios crear objetos y cargar listas de afirmaciones basadas en la información en formato separado por tabulaciones exportados de hojas de cálculo.
 


Wikidata API

la API Wikidata es un servicio web que proporciona un cómodo acceso a las funciones del wiki, datos y metadatos a través de HTTP.

 

Bots

Bots (también conocidos como robots) son herramientas que se utilizan para realizar ediciones sin la necesidad de la toma de decisiones humanas. Motores de búsqueda en Wikidata pueden añadir enlaces interwiki, etiquetas, descripciones, declaraciones, referencias, e incluso pueden crear artículos, entre otras cosas. También recogemos consejos e inspiración para su propio código para importar datos con un bot.


4. Mantén los datos al día

 

Wikidata aspira a compartir datos con personas y máquinas en todo el mundo durante décadas. Aunque algunos datos parezcan atemporales, es muy probable que tus importaciones contengan datos que en un futuro dejarán de ser válidos o completos. Si los datos no se mantienen, pueden no solo perder su valor, si no convertirse en información falsa.

A menos que tu importación de datos sea fácilmente repetible, rogamos que:

  • publiques tu documentación, scripts y otros recursos técnicos bajo una licencia libre para que la comunidad pueda fácilmente sicnronizar Wikidata con la fuente de datos en el futuro, o
  • te hagas responsable de mantener al día los datos.

Una forma de motivarte para mantener los datos es usándolos. No dudes en aprovecharte del potencial de Wikidata para tu beneficio propio.

Otras maneras en que las organizaciones pueden implicarse con Wikimedia

 

Las organizaciones pueden implicarse con Wikimedia de varias maneras tales como:

  • Hacer que haya contenidos disponibles
  • Contribuir a artículos de Wikipedia
  • Albergar eventos de Wikimedia
  • Albergar a un Wikimedista en Residencia

Para más información contacte con su capítulo local de Wikimedia.

Enlaces útiles

 

Introducción a Wikidata
Portal de la comunidad
Glosario de términos de Wikidata
Directorio de herramientas Wikidata
Crear una cuenta en Wikimedia (no utilizar el nombre de una organización en el título).