Wikidata:Cómo usar los datos en proyectos de Wikimedia

This page is a translated version of the page Wikidata:How to use data on Wikimedia projects and the translation is 87% complete.
Outdated translations are marked like this.

Los datos de Wikidata se pueden mostrar directamente en los proyectos de Wikimedia, con diferentes métodos. Con la función parser o el código Lua, es posible mostrar etiquetas, descripciones, valores, referencias y un montón de otra información almacenada en Wikidata. Para obtener una descripción general de los usos de Wikidata en proyectos de Wikimedia, vea Wikidata:Wikidata in Wikimedia projects.

En esta página, aprenderá cómo usar los datos de Wikidata en su wiki. También puede obtener más información sobre qué es Wikidata, cómo se organiza la información, o navegar en el glosario.

¿Puedo acceder a datos de Wikidata desde mi wiki?

Las dos funcionalidades principales del cliente, la función parser y el acceso a través de Lua, se pueden habilitar juntas en los wikis de los proyectos de Wikimedia. Este es el caso de casi todos los proyectos de Wikimedia ahora.

Para verificar si estas funciones están activadas en una wiki, puedes acceder a la página Special:Version. En la sección "Parser function hooks", si aparecen "declaraciones" (statements) en la lista, eso significa que puede usarla en esa wiki.

El acceso a los datos de Wikidata está actualmente restringido a los proyectos de Wikimedia, debido a limitaciones técnicas. Si tiene su propia instancia de MediaWiki, no puede usar los datos de Wikidata usando estas características. Sin embargo, puede configurar su propia instancia de Wikibase y usar los datos desde allí de la misma manera.

Función parser

La primera forma de acceder a los datos es utilizar la función parser #statements. Esta función le permitirá mostrar el valor de cualquier declaración incluida en un elemento.

 
Diagrama de un modelo de datos de Wikidata.

Acceso directo

En una página que está conectada a un elemento de Wikidata a través de los enlaces de interwiki, puede usar la función agregando la etiqueta de la propiedad que desea en su idioma o el número-P de la propiedad. El código tiene que ser añadido en el wikicode.

Ejemplos:

  • {{#statements:member of political party}} o {{#statements:P102}} devolverá el valor de "miembro del partido político".
  • {{#statements:discoverer or inventor}} o {{#statements:P61}} devolverá el valor de "descubridor o inventor".
  • En w:es:Douglas Adams, el código {{#statements:country of citizenship}} mostrará "Reino Unido".

Acceso arbitrario

También puede mostrar datos de un elemento que no está conectado a través de un enlace interwiki. Para esto, use la misma función, añadiendo un parámetro from= seguido por el Q-id del elemento.

Ejemplos:

  • {{#statements:birth name|from=Q42}} mostrará "Douglas Noël Adams"
  • {{#statements:country of citizenship|from=Q42}} mostrará "United Kingdom".
  • {{#statements:P1476|from=Q191380}} mostrará "Notre-Dame de Paris"
  • {{#statements:author|from=Q191380}} mostrará "Victor Hugo"
  • {{#statements:publication date|from=Q191380}} mostrará "1831"

Valores múltiples

Cuando una declaración tiene múltiples valores, la función parser mostrará el "mejor" valor, lo que significa que:

Where there are multiple values, they are shown in a comma-separated list.

Ejemplo: {{#statements:occupation|from=Q42}} muestra "playwright, screenwriter, novelist, children's writer, science fiction writer, comedian, writer, musician" (hay otras ocupaciones en Douglas Adams (Q42) pero solo se prefieren algunas)

Valores formateados

Para algunas propiedades, la función parser #statements mostrará el valor en un formato específico.

Imágenes de Commons

La función parser muestra una vista previa en miniatura de la imagen, redimensionándola a 200 píxeles, que enlaza a la página de descripción del archivo en Wikimedia Commons.

{{#statements:image|from=Q42}} muestra  

Coordenadas geográficas

La función parser muestra las coordenadas en formato de grados-minutos-segundos.

{{#statements:coordinate location|from=Q243}} muestra 48°51′30″N 2°17′40″E

Texto monolingüe

La función parser muestra la cadena mejor clasificada, a la concatenación de todos los valores.

{{#statements:native label|from=Q31}} muestra "Koninkrijk België, Royaume de Belgique, Königreich Belgien".

Fecha

El valor de la fecha se formateará en formato día-mes-año.

{{#statements:date of birth|from=Q42}} muestra 11 March 1952

Enlaces

Los enlaces son clicables.

{{#statements:official website|from=Q243}} muestra https://www.toureiffel.paris, https://www.toureiffel.paris/en

IDs externas

Una ID externa proporcionará un enlace directo al sitio web externo.

{{#statements:IMDb ID|from=Q42}} muestra nm0010930

Elementos

{{#statements:capital|from=Q142}} displays Paris

Valor bruto

Para mostrar el valor no enlazado, use #property.

Ejemplo:

{{#property:IMDb ID|from=Q42}} muestra nm0010930

Módulos

También se puede acceder a los datos con los módulos Lua, que son mucho más flexibles. Para obtener más información sobre el uso de módulos, consulte w:Module:Wikidata#Usage.

Para una referencia técnica y completa de funciones Lua para acceder a Wikidata, véase mw:Extension:Wikibase Client/Lua.

Plantillas

Algunas plantillas usan módulos para acceder a los datos de Wikidata. Son tan simples de usar como las plantillas regulares. Por otra parte, utilizando Wikidata, algunos parámetros se vuelven innecesarios. Por ejemplo, algunas fichas pueden recuperar datos de Wikidata, por lo que solo tiene que insertar la plantilla y todos los datos aparecerán mágicamente (si la información necesaria está presente en el elemento Wikidata, por supuesto). Para plantillas que usan Wikidata, vea Category:Templates using data from Wikidata (Q11985372).

Si desea crear una plantilla en su wiki, consulte la página de documentación sobre Module:Wikidata y las plantillas ya existentes.

Listas

Listas actualizadas regularmente

Listas actualizadas diariamente basadas en consultas SPARQL se pueden configurar usando Template:Wikidata list (Q19860885). El contenido se actualiza a diario.

Hay esencialmente dos usos:

  • Listas de trabajo: listas con temas que se cubrirán en el espacio de nombres del proyecto. Los resultados pueden limitarse a temas que no existen.
  • Lista de referencia: listas para un tema específico en el espacio de nombres del artículo.

Esta es actualmente la forma más eficiente de hacer listas.

Listas dinámicas

El contenido se muestra desde varios elementos según una selección realizada en un módulo Lua.

Listas manuales

Se selecciona una serie de elementos y sus propiedades se muestran en un artículo. El contenido de Wikidata se puede completar con texto editado localmente.

Ejemplos de casos de uso

Fichas mágicas

Una invocación de la plantilla de ficha de queso general fr:Modèle:Infobox Fromage con ningún parámetro, en un artículo sobre un tipo de queso, por ejemplo fr:Reblochon produce una ficha con detalles sobre ese tipo de queso, usando datos del elemento de Wikidata enlazado a ese artículo.

Commons

La plantilla Commons creator utiliza Wikidata con acceso arbitrario para proporcionar información sobre los creadores de las obras.

Gráfico

Modelo de autoridad

Wikisource

¿Cómo encontrar ayuda?

Encontrará colaboradores en Wikidata project chat que existe en diferentes idiomas. Además, algunas wikis tienen proyectos dedicados a Wikidata: vea Project:WikiProject Wikidata (Q20855878).


See also