Wikidata:Exención de bloqueo a IP

This page is a translated version of the page Wikidata:IP block exemption and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.

Normalmente, los bloqueos de direcciones individuales o intervalos de IP no afectan a los usuarios registrados. Sin embargo, en ocasiones es necesario bloquear también a los usuarios registrados para evitar abusos o disturbios.

Los administradores están exentos de cualquier tipo de bloqueo. Otros usuarios pueden solicitar la exención de bloqueo IP de forma individual si pueden demostrar una buena causa.

La exención de bloqueo a IP permite a los usuarios editar sin interrupciones en los casos en que su IP habitual fuese bloqueada por motivos ajenos a ellos. Asimismo se puede utilizar (en casos raros) para permitir la edición mediante un servidor «proxy» de anonimización, como Tor.

Aquellos usuarios a los que se les concede la exención de bloqueo de IP deben saber que el incumplimiento de esta política, incluida la edición no autorizada a través de proxies, las preocupaciones significativas sobre abuso de cuenta u otra conducta, pueden llevar a la eliminación del derecho de exención de bloqueo de IP.

Solicitar y conceder una exención

El permiso de exención de bloqueo de IP tiene dos usos principales:

  • Un usuario que desafortunadamente se ve afectado por un bloqueo destinado a prevenir el vandalismo o la interrupción, puede recibir el permiso. Luego podrá editar sin verse afectado por ningún bloqueo de IP.
  • En circunstancias muy excepcionales, un usuario puede editar de forma anónima, a través de Tor u otro proxy anónimo.
Estos se manejan de manera diferente, debido a las protecciones adicionales involucradas para el uso de proxy abierto.

Se utiliza para eludir un bloqueo de rango de IP

Los bloques de rango de IP "duros" se utilizan para evitar interrupciones persistentes de cuentas temporales y títeres dentro de un rango de IP. Un usuario con un registro de edición creíble que se vería afectado por esta medida, puede quedar exento del bloqueo a discreción administrativa, para permitirle editar ininterrumpidamente a través del bloque de rango de IP.

Las condiciones para conceder esto son que:

  • la IP normal (no proxy) del usuario se vea interrumpida por un bloqueo de IP que se coloque en un rango en el que suele editar, sin que sea culpa suya. (Esto puede ser confirmado a través de autoblock o checkuser)
  • el usuario se compromete a nunca utilizar indebidamente la exención para editar a través de un proxy anonimizador bloqueado (esto puede comprobarse), y,
  • cuando el bloqueo termine, o deje de ser un problema para el usuario, la exención será eliminada por cualquier administrador.

Además, la exención de IP también puede ser otorgada por un burócrata o usuario de control sin una solicitud, para evitar que los usuarios de buena fe se vean afectados por un bloqueo de rango IP duro. El usuario debe ser informado de que, para evitar el vandalismo, se ha aplicado un bloqueo a su rango de IP, y se le ha eximido del mismo. Se le debe recomendar claramente que lea esta sección, y especialmente que la bandera puede ser eliminada si se utiliza para editar a través de un proxy bloqueado.

Quién puede solicitarlo
Un usuario afectado por un bloqueo de IP que no está relacionado con su edición y que le impide editar con una cuenta conectada.
Cómo solicitarlo
Solicita la exención de bloqueo de IP como parte de una solicitud de desbloqueo. Debes solicitarlo desde tu cuenta registrada. Las solicitudes publicadas en la página de conversación del usuario de la dirección IP serán automáticamente rechazadas. Los que conceden este derecho pueden a veces necesitar consultar a un checkuser para confirmar el problema, o pueden desear obtener una revisión adicional publicando la petición en una lista administrativa o página para la discusión si no están familiarizados con el caso.

Se utiliza para la edición a través de un proxy anónimo

La edición a través de un proxy anónimo puede ser fácilmente abusada, por lo que sólo se concede en circunstancias excepcionales. Ejemplos de usuarios que pueden solicitar razonablemente una exención son los usuarios que demuestran que pueden contribuir a la base de conocimientos, y (para los usuarios existentes) con un historial de contribución válida no disruptiva, pero que están siendo obstaculizados por cortafuegos restrictivos, o por razones excepcionales deben editar a través de proxies anónimos.

Tenga en cuenta que evitar el usuario de control, o usuarios de control específicos, no es una razón aceptable - las preocupaciones relacionadas con los usuarios de control deben ser discutidas con los stewards o Comisión del Defensor del Pueblo.

Quién puede solicitarlo
Un usuario que tiene una necesidad genuina y excepcional, y se puede confiar en que no abusará del derecho.
Cómo solicitarlo
Presenta una solicitud en Wikidata:Requests for permissions: Requests for IP block exemption y haz un ping a cualquiera de los Checkusers.

Retirada

La exención de bloqueo a IP es un privilegio que se concede a los usuarios que necesitan ese derecho y en los que se confía que no abusarán de él. Razones típicas por las que se puede eliminar la exención de una cuenta:

  • Ya no es necesario o la justificación para concederlo es insuficiente: el bloqueo de la IP dura correspondiente ha terminado y no se prevé que vuelva a producirse; el usuario tiene acceso a Wikidata a través de una IP no protegida, el usuario se convierte en sysop, etc.
  • Mala fe o declaración engañosa en la solicitud
  • Pruebas creíbles o preocupación por el abuso; en casos poco claros se podrían plantear preguntas antes de hacer suposiciones.

Al igual que con cualquier bloqueo (que la eliminación de la exención puede ser efectivamente), un administrador puede eliminar el derecho o buscar la discusión de los problemas percibidos por la comunidad. Debido al potencial de abuso, las preocupaciones creíbles sobre el abuso respaldadas por la comunidad pueden a veces ser suficientes para la eliminación. Sin embargo, en todos los casos, la eliminación debe ser preventiva y no punitiva.

Guía de concesión

  • Todas las exenciones de bloqueo a IP están sujetas a revisión y revocación. La exención puede ser, y normalmente será, retirada si hay pruebas creíbles o preocupación de abuso. Es aconsejable que los administradores discutan primero en caso de duda, ya que una exención mal fundamentada se retirará rápidamente.
  • Al considerar la exención del bloqueo de IP, el historial de edición del usuario y el rango abusivo en cuestión deben ser revisados cuidadosamente antes de tomar una decisión.
  • La exención de bloqueo de IP se concede o elimina a través de Special:UserRights. Los usuarios que tienen el derecho de ipblock-exempt son visibles como un grupo de usuarios bajo Special:ListUsers/ipblock-exempt y pueden ser revisados. (Tenga en cuenta que si el usuario es un administrador, no aparecerá en esta lista). El motivo de la concesión o la eliminación se indican en el registro de grupos del usuario correspondiente.

Véase también