Wikidata:WikidataCon 2021/Program/Preconference: Transbordatos

This page is a translated version of the page Wikidata:WikidataCon 2021/Program/Preconference: Transbordados and the translation is 42% complete.
Outdated translations are marked like this.

WikidataCon 2021 | Un futuro sostenible para Wikidata | Conferencia online | 29-30-31 de octubre de 2021

Bienvenido(a)

Programa

Reimaginando Wikidata desde los márgenes

Assista

Grant para América Latina y el Caribe

Contribuya

Organización

Documentación


Visión General


Día 1 - Programa Principal


Día 2 y 3 - Desconferencia


Preconference: Transbordatos


Eventos paralelos



"TRANSBORDATOS"

Los martes
14, 21 y 28 de septiembre
18h00 - 19h30
WMB (Portugués/Español)
Goethe (Portugués)

En los días 14, 21 y 28 de septiembre realizaremos el "Transbordatos", una serie de eventos en línea, en colaboración con Goethe Institut y comisariada por Carolina Matos. Siempre los martes, de 6 pm a 7:30 pm, reuniremos a expertos e investigadores de wikimedia para discutir saberes, conocimientos e información para una wiki decolonial enfocada en América Latina.

Es una preparación para WikidataCon 2021, cuyo tema es "un futuro sostenible para Wikidata". En esta pre-conferencia, pretendemos dar a conocer el potencial de Wikidata especialmente a una audiencia de instituciones GLAM, universidades, centros de investigación y organizaciones de conocimiento libre en América Latina.

Todos las mesas redondas serán retransmitidas en directo, con traducción simultánea al portugués y al español, y tendrán espacio para consultas del público. Puede seguir las mesas a través del canal del Wiki Movimento Brasil en Youtube, en español y portugués, y por el Youtube de Goethe Institut, en portugués. Después del evento, el contenido estará disponible en línea para quien quiera revisarlo o mirarlo en otro momento.

Esta preconferencia es una de las acciones propuestas por el equipo organizador de WikidataCon 2021 que tiene como objetivo comprender y visualizar mejor los posibles caminos para la actuación significativa y empoderada de las comunidades históricamente marginadas en el ecosistema de Wikidata. Además de "Transbordatos", también estamos organizando el " Grant para Afiliados de América Latina y el Caribe" y el proyecto "Reimaginando Wikidata desde los márgenes".

MESAS REDONDAS

14 de septiembre, a las 18 h

"Hacia una wiki decolonial: transbordando conocimientos y saberes desde el horizonte latinoamericano"

En esta mesa, tendremos una discusión general sobre el conocimiento y la información para pensar en una wiki descolonial.. Nuestras convidadas son Amanda Jurno (Wiki Movimento Brasil), Bianca Santana (periodista, escritora e activista) y Silvia Gutiérrez (El Colégio de México).

21 de septiembre, a las 18 h

"El universo de las bibliotecas: Wikidata y la multiplicación de potencias del conocimiento"

Nesta mesa redonda, Lilian Viana (Bibliotecas da Universidade de São Paulo) y Maurício Genta (Wikimedia Argentina y Biblioteca Nacional da Argentina) conversan sobre las experiencias GLAM Wiki en bibliotecas de Brasil y Argentina.

28 de septiembre, a las 18 h

"Colecciones digitales y Wikidata: organizando el conocimiento en red"

En esta mesa, Evelin Heidel (a.k.a. Scann; Wikimedistas do Uruguai) y Karen Worcman (Museu da Pessoa) comparten reflexiones sobre las colecciones digitales, el potencial de las plataformas Wikimedia para la difusión de colecciones y la necesidad de utilizar licencias gratuitas.

MATERIAL DE DIVULGACIÓN

VÍDEOS

Portugués de Brasil Español Áudio original
14/09 - Rumo a uma wiki decolonial
14/09 - Hacia una wiki decolonial
14/09 - Áudio original
21/09 - O universo das bibliotecas
21/09 - El universo de las bibliotecas
21/09 - Áudio original
28/09 - Acervos digitais e Wikidata
28/09 - Colecciones digitales y Wikidata
28/09 - Áudio original