Logo of Wikidata

Welcome to Wikidata, Plyd!

Wikidata is a free knowledge base that you can edit! It can be read and edited by humans and machines alike and you can go to any item page now and add to this ever-growing database!

Need some help getting started? Here are some pages you can familiarize yourself with:

  • Introduction – An introduction to the project.
  • Wikidata tours – Interactive tutorials to show you how Wikidata works.
  • Community portal – The portal for community members.
  • User options – including the 'Babel' extension, to set your language preferences.
  • Contents – The main help page for editing and using the site.
  • Project chat – Discussions about the project.
  • Tools – A collection of user-developed tools to allow for easier completion of some tasks.

Please remember to sign your messages on talk pages by typing four tildes (~~~~); this will automatically insert your username and the date.

If you have any questions, please ask me on my talk page. If you want to try out editing, you can use the sandbox to try. Once again, welcome, and I hope you quickly feel comfortable here, and become an active editor for Wikidata.

Best regards! Liuxinyu970226 (talk) 08:23, 28 July 2016 (UTC)

Re:Integrate Wikidata in external WikisEdit

Hola. Soy Rapunzel, de Vikidia. Y disculpadme si escribo en español, me expreso mejor en mi lengua materna.

No había visto el hilo que publicaste en Wikidata, sino hasta hace poco, y creo que hubo un malentendido. Yo no propuse crear una copia de Wikidata en Vikidia, eso sería inútil. La idea de crear una base de datos propia es para poder centralizar los interwikis de Vikidia, para que todas las versiones lingüísticas de cada página pudiesen acceder al mismo item de Wikidata, creando una propiedad en nuestra Wikibase local, llamada «elemento de Wikidata», para guardar el item de Wikidata correspondiente. Cuando se complete esta parte, podemos proponer, en Wikidata, una propiedad, llamada «identificador en Vikidia». Tener una instalación de Wikibase propia que centralice los interwikis permitiría identificar a cada artículo de Vikidia de forma única, sin importar el idioma.

Linedwell había dicho en el Patio que no podían instalar Wikibase debido a que no podían instalar CentralAuth.[1] No sé si ya han resuelto el problema, pero en realidad, no es imprescindible tener SUL para poder usar Wikibase. En este caso habrá dos formas de implementar Wikibase:

  • Con SUL: se rellenan los interwikis donde corresponde, y mediante LinkedWiki se obtiene el valor de Wikidata. Luego, ese valor puede usarse en cualquier módulo para realizar consultas a Wikidata.
  • Sin SUL: se puede tener una wiki con Wikibase, y Wikibase Query Service (que permite hacer consultas SPARQL a cualquier base de datos Wikibase, como en Wikidata). Los interwikis podrían almacenarse en varias propiedades, y en cada Vikidia, un script o gadget puede realizar una petición SPARQL a nuestra Wikibase local para rellenar los interwikis. Pero eso no enlaza directamente a las páginas. Para hacerlo (y así tener acceso a Wikidata desde las páginas), cada edición de Vikidia debe tener un módulo, que sólo contendrá una lista de páginas, y su elemento correspondiente en nuestra Wikibase local. Tener la lista en un módulo permite cargarlo sólo una vez por página, y evita repetir el código tantas veces como sea necesario. Un bot puede encargarse de mantener la congruencia entre las listas y Wikibase.

Serán de mucha ayuda la creación de módulos Lua para facilitar la tarea, así como un bot para rellenar la base de datos automáticamente. Si se lleva a cabo, yo puedo crear los módulos necesarios, así como preparar el bot. Y también debo añadir que actualmente, es imposible acceder directamente a Wikidata mediante la extensión Wikibase, aunque no descartan en un futuro permitir el acceso. Saludos. --Tinker Bell 06:36, 7 December 2019 (UTC)

Hola Tinker Bell, muchas gracias para tu mensaje.
Me gustaría mucho tener una conexión con Wikidata con Vikidia también. Para interwikis pero también para tener mucha más información con los templates lua.
Para "sin SUL", necesitamos tener mucha información sobre Wikibase para que esto sea útil. No es posible hacer una copia de Wikidata porque esta demasiado grande. Pues, si tenemos una Wikibase vacía, ¿que buena será?
Plyd (talk) 09:19, 7 December 2019 (UTC)
Es que no se trata de hacer una copia de Wikidata, sería trabajo inútil. El hecho de tener una Wikibase vacía, sirve para dos cosas:
  • Para centralizar los interwikis: Y para eso no necesitamos SUL, ni nada más que instalar Wikibase. Hoy he resuelto la forma de hacerlo: haciendo un script en esvd que hace lo que te explicaba antes: si se guardan los enlaces a nuestra Wikibase local en un módulo, con un simple script podemos rellenar la lista de interwikis en cada Vikidia. Puedes probar mi ejemplo yendo a Vikidia en español y activando el accesorio Utilidades varias de Rapunzel:. He guardado los enlaces a Wikidata de los artículos Mafalda, México y Novela. Verás que en la sección de interwikis aparecerán los enlaces a Wikipedia y a Commons.
  • Para que Wikidata (y los demás proyectos de Wikimedia) nos enlacen a nosotros: ya que cada elemento de nuestra Wikibase local representará a un solo tema, sin importar los idiomas en los que tenga artículo. En Wikipedia en español tenemos una plantilla que se incluye en casi todos los artículos, que muestra enlaces a muchos sitios. Sería genial que también enlazase a Vikidia, eso sólo sería posible si centralizamos los interwikis en una sola base de datos.
Para usar Wikidata en Lua, sí será necesario instalar Wikibase Query Service, o tener SUL. Pero eso es ya un problema diferente, y siempre se puede suplir con scripts en JavaScript. --Tinker Bell 06:21, 10 December 2019 (UTC)
Para todo "interwiki" necesitamos el SUL y tiempo que nosotros no tenemos para hacer todo. Estamos hablando con Wikimedia France para tener dinero para pagar alguien para todo eso, perso toma mucho tiempo y no esta seguro... :\ Plyd (talk) 18:22, 10 December 2019 (UTC)
Sí, lo sé, lo que yo propongo es una solución temporal que yo mismo podría implementar con ayuda de un bot, mientras resuelven el problema con SUL. Pero, pensándolo bien, creo que mejor conviene proponer las propiedades en Wikidata, para almacenar allí los enlaces. --Tinker Bell 00:52, 17 December 2019 (UTC)
  1. «Wikibase is an extension that we have planned to deploy on Vikidia many years ago but as it requires SUL (CentralAuth) which isn't yet unavailable on Vikidia, we weren't able to install it»