Ayuda:Propiedades

This page is a translated version of the page Help:Properties and the translation is 95% complete.
Ejemplo de una declaración simple que consiste en un par propiedad-valor

Una propiedad describe el valor de los datos de una declaración y puede considerarse como una categoría de datos, por ejemplo "color" para el valor de datos "azul". Cuando las propiedades se emparejan con valores forman una declaración en Wikidata. Las propiedades también se utilizan en los calificadores.

Wikidata currently has 11 825 properties.

Las propiedades tienen sus propias páginas en Wikidata y están conectadas a los elementos, dando lugar a una estructura de datos enlazada.

Entendiendo las propiedades

Las propiedades son similares a los elementos en un par de aspectos. Al igual que los elementos, cada propiedad tiene una etiqueta, una descripción e incluso uno o varios alias que se pueden añadir en varios idiomas. Las propiedades también tienen declaraciones que ayudan a describir de forma más completa la propiedad, incluyendo las restricciones sobre cómo se puede utilizar la propiedad.

P106 para inglés, francés y polaco
Etiqueta Descripción Alias
occupation occupation of a person profession; job; work; career
profession métier ou occupation d'une personne métier; occupation
zawód zawód osoby, zobacz także "dziedzina" (none yet added)

Sin embargo, las propiedades no tienen una sección en sus páginas para los enlaces a otros proyectos Wikimedia, y tampoco tienen identificadores externos.

Cada propiedad tiene un tipo de dato que define el tipo de valor permitido en las declaraciones con esa propiedad.

Las propiedades tienen como objetivo relacionar un tipo de entidad con otro tipo. El tipo de elemento sobre el que debe usarse una propiedad se denomina domain (Q112036279) y puede imponerse mediante una subject type constraint (Q21503250). Si el tipo de dato de un elemento es un elemento, el tipo de elemento que debe ser el valor de la propiedad se llama range (Q112036270) y puede ser aplicado usando una value-type constraint (Q21510865). Si el tipo de dato no es un elemento, el tipo de valor que tiene una propiedad puede especificarse con una class of non-item property value (P10726).

Al igual que los elementos, las propiedades también tienen un identificador único. Mientras que los elementos comienzan con un prefijo Q y se encuentran en el espacio de nombres principal de Wikidata, las propiedades tienen un prefijo P y se almacenan en el espacio de nombres de las propiedades.

Buscando propiedades

Las propiedades pueden ser sugeridas en las respectivas clases usando properties for this type (P1963). Por ejemplo, organization (Q43229) listará todas las propiedades relevantes para cualquier organización.

Consulte las estadísticas para ver otros resúmenes de las propiedades existentes.

Buscar

Existen varias herramientas externas para listar propiedades, por ejemplo:

Listas

Creando propiedades

Antes de crear una nueva propiedad, debe ser discutida y documentada en Wikidata:Propuestas de propiedades. Cuando después de un tiempo hay algunos partidarios, pero ninguno o muy pocos opositores, la propiedad es creada por un creador de propiedades o un administrador (ver Lista de creadores de propiedades). Después de la creación, la documentación relevante se traslada a la página de discusión de la propiedad correspondiente, donde se discute el uso de la propiedad.

Cuando proponga propiedades, tenga en cuenta que se espera que cada propiedad sea utilizada por al menos 100 elementos; si una propiedad propuesta no puede ser utilizada tantas veces, probablemente no debería ser añadida a Wikidata (por supuesto, hay excepciones a esta regla).

Para proponer una propiedad, haga clic aquí y elija una categoría temática. Haga clic en el botón azul "Crear un página de solicitud" y, a continuación, rellene la plantilla proporcionada con toda la información posible. Asegúrese de incluir un posible nombre de la propiedad en inglés (ésta será la etiqueta), una descripción, el tipo de datos, ejemplos del tipo de elemento que puede llevar la propiedad y un ejemplo de cómo se utilizaría la propiedad. No te preocupes por hacerlo todo bien a la primera; para eso está el proceso de discusión.

Si estás interesado en participar a nivel de propuesta de propiedad para un tema específico, considera unirte o crear un WikiProyecto, un grupo de contribuyentes que quieren trabajar juntos para mejorar un aspecto particular de Wikidata. Estos grupos suelen centrarse en cómo representar mejor los datos de un área de conocimiento concreta.

Para más información sobre el rol de creador de propiedades, consulte Wikidata:Property creators/es#Solicitar este permiso. Para solicitar el permiso de usuario, visite Wikidata:Requests for permissions/Other rights#Property creator.

Editando propiedades

Las entidades de propiedad pueden editarse como las entidades de elementos con etiquetas, descripciones, alias y declaraciones.

Las etiquetas de las propiedades deben ser lo más inequívocas posible para que el usuario tenga claro qué propiedad es la correcta al editar elementos y añadir declaraciones. Las propiedades rara vez se refieren a conceptos comúnmente conocidos, sino que son más bien construcciones de Wikidata con significados específicos. A diferencia de los elementos, las etiquetas de las propiedades deben ser únicas.

Las descripciones de las propiedades son menos relevantes para la desambiguación, pero deben proporcionar suficiente información sobre el alcance y el contexto de la propiedad para que los usuarios entiendan el uso adecuado de la misma sin tener que consultar la ayuda adicional.

Los alias de propiedades deben incluir todas las formas alternativas de referirse a la propiedad.

Ejemplo:

propiedad: P161
etiqueta: cast member
descripción: actor performing live for a camera or audience
aliases: film starring; actor; actress; starring

La etiqueta, la descripción y los alias de una propiedad se discuten primero en la comunidad durante el proceso de propuesta de propiedades. Los cambios importantes en una propiedad deben discutirse primero en su página de discusión.

Véase Help:Data_type/es#Cambiar_el_tipo_de_datos para cambiar el tipo de datos de una propiedad.

Eliminación de propiedades

Si crees que una propiedad debe ser eliminada de Wikidata (por ejemplo, si es un duplicado de otra propiedad en uso), tendrás que hacer una solicitud para su eliminación. Para ello, sigue los pasos indicados en Wikidata:Properties for deletion.

Usando las propiedades

Wikidata se basa en la coherencia. Por ejemplo, todas las personas deben tener propiedades comunes siempre que sea posible, ya sean políticos, artistas o científicos, vivos o históricos, ficticios o no. Si no estás seguro de si la propiedad que estás utilizando es la más apropiada para el enunciado, consulta la página de discusión de la propiedad o pregunta en Wikidata:Project chat. Una lista generada automáticamente de las propiedades actualmente soportadas por Wikidata se puede encontrar aquí. También se pueden encontrar listas mantenidas por la comunidad en Wikidata:List of properties.

Restricciones en propiedades

Véase Help:Property constraints portal.

Relaciones y jerarquías bidireccionales

Wikidata no soporta enlaces bidireccionales automáticos (phabricator:T51165), por lo que algunas propiedades deben ser añadidas y mantenidas dos veces. Si, por ejemplo, A es hijo de B en la página del elemento de A, la relación B como padre de A también debe mantenerse en la página del elemento de B.

En general, sólo las propiedades jerárquicas simples deben registrarse como declaraciones. Por ejemplo, registre propiedades como child (P40)father (P22) y/o mother (P25), pero no propiedades como nieto-abuelo, sobrina-tía, sobrina-tío, etc. Estas relaciones adicionales pueden derivarse de los datos existentes.

Property misuse

Every Wikidata property is intended for a specific purpose. When a Wikidata property is used in a way that goes against the consensus of how the property is meant to be used, we speak of property misuse. Wikidata attempts to combat property misuse with property constraints and entity schemas. If a property is misused because there doesn't exist any good alternative property, a new property may be proposed.

Propiedades de uso frecuente

Por favor, consulta Help:Frequently used properties para ver directrices y ejemplos de uso de propiedades relacionadas con taxonomías científicas, divisiones administrativas, fuentes, archivos de Wikimedia Commons, etc.

Véase también

Para ver las páginas de ayuda relacionadas, consulte:

Para más información y orientación, véase:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata