Ayuda:Fuentes

This page is a translated version of the page Help:Sources and the translation is 86% complete.
Outdated translations are marked like this.

La mayoría de las declaraciones en Wikidata deben ser verificables en la medida en que cuenten con el respaldo de fuentes de información referenciables, como un libro, una publicación científica o un artículo periodístico. En Wikidata, las referencias se usan para señalar fuentes específicas que respalden los datos proporcionados en una declaración.

Las referencias, como las declaraciones, también consisten en al menos un par propiedad-valor (para una referencia, el valor es la fuente). Normalmente, la propiedad utilizada para las fuentes es una de estas dos opciones: stated in (P248) (que hace referencia a publicaciones y medios) y reference URL (P854) (utilizada para sitios web y bases de datos en línea).

Esta guía explica cuándo es necesario añadir una fuente a una declaración en Wikidata. También explica los pasos a seguir para añadir una fuente.

Principios generales independientemente del idioma

Cuando aportar una fuente a una declaración

Wikidata es una colección de datos con fuentes, lo que significa que la mayoría de las declaraciones deben indicar la procedencia de los datos.

Wikidata includes three main types of statements: facts about the subject of the item, mappings of external identifiers and media links to Wikimedia Commons. The following applies primarily to the first type.

En algunos casos no se requieren fuentes:

  1. Cuando un valor es de conocimiento común y no ha sido discutido. Por ejemplo, es de conocimiento común que Earth (Q2) es una instance of (P31) un terrestrial planet (Q128207)
  2. Cuando el elemento tiene una declaración que se refiere a una fuente externa de información (como una base de datos o un archivo de control de la autoridad) la cual permite verificar fácilmente la declaración. Por ejemplo, una declaración sobre GND ID (P227) (un archivo de autoridad mantenido por la Biblioteca Nacional alemana) de Harry Potter and the Philosopher's Stone (Q43361) no necesita una fuente (el valor, 4615979-4, es un enlace directo a la página apropiada en el sitio web de la biblioteca nacional alemana)
  3. Cuando el elemento en sí es una fuente de una declaración. Por ejemplo, para la serie de libros The Hunger Games (Q11679), es posible decir que el author (P50) es Suzanne Collins (Q228624) sin necesidad de incluir The Hunger Games (Q11679) como referencia para esta declaración.

Para obtener más información, consulte Help:Fuentes/Elementos que no necesitan fuentes.

Añadiendo una fuente a una declaración

 
ejemplo de una declaración de fuente

Hay cuatro pasos básicos a seguir cuando se añade una fuente independientemente del tipo de fuente que se añade.

  1. Compruebe si ya existe un elemento para la fuente en Wikidata usando la búsqueda de elemento por título
  2. Añada la fuente como un elemento si: i) todavía no está en Wikidata y ii) no es una página web
  3. Añada una referencia a su declaración y señale el elemento fuente. Para los elementos fuente en Wikidata use la propiedad stated in (P248); para las fuentes que existen en línea fuera de Wikidata, use reference URL (P854)
  4. Añada la fuente y todos los calificadores necesarios

Se puede encontrar más información sobre cómo buscar y crear elementos en Help:Items.

Diferentes tipos de fuentes

Las referencias deben apuntar a fuentes confiables de información tales como libros de texto de nivel universitario o libros de referencia, diarios académicos y periódicos. Para obtener más información sobre cómo identificar fuentes confiables, consulte Wikidata:Verificabilidad.

Podemos hacer una distinción entre referencias offline y online. Ambos pueden añadirse a Wikidata. Una base de datos accesible por internet puede ser una referencia online. Las referencias offline son libros y otros trabajos encontrados en bibliotecas y archivos.

Las referencias se pueden categorizar en primarias, secundarias y terciarias. Todas las categorías se pueden añadir en Wikidata. Una referencia secundaria es una que analiza referencias primarias, y una compilación de referencias secundarias es una referencia terciaria. Las enciclopedias y los catálogos de biblioteca son, por lo general, referencias terciarias. Se podría ver Wikidata como una referencia terciaria (o cuaternaria), pero no puede ser añadida a sí misma.

References can be contemporary ones or historic ones. Wikidata includes both. Consider appropriate ranks for information that is no longer current.

Tenga en cuenta que si bien las páginas de Wikipedia (y otros sitios de Wikimedia) deben y pueden agregarse como enlaces de sitio, no son apropiadas como fuentes para las declaraciones de Wikidata. Según la política de Wikipedia sobre verificabilidad, el contenido de los artículos en Wikipedia debe ser verificable; también debe ser respaldado por las fuentes (en forma de citas). Sin embargo, el hecho de que algo aparezca en una página de Wikipedia no significa que sea aceptable considerar la página de Wikipedia como una fuente; es mucho mejor localizar la cita real y usarla en su lugar. Por esta razón, las declaraciones que solo son compatibles con "imported from Wikimedia project (P143)" no se consideran declaraciones de origen. Si encuentra una de estas afirmaciones, elimine "importado de" y agregue una fuente más confiable.

Tools that import data from Wikimedia projects generally add imported from Wikimedia project (P143) (and sometimes also Wikimedia import URL (P4656)) in the reference part of statements. Statements that are only supported by "imported from Wikimedia project (P143)" are not considered sourced statements. If you encounter one of these statements, please replace "imported from Wikimedia project" with an actual reference.

Esta lista no está completa y los tipos de fuentes además de los que se encuentran en esta página pueden ser confiables; si desea agregar una nueva sección con instrucciones sobre cómo agregar dichas fuentes, hágalo.

Libros

En Wikidata, los libros se tratan de acuerdo con el modelo Functional Requirements for Bibliographic Records (Q16388), un marco conceptual comúnmente utilizado en la ciencia bibliotecaria.

Sin entrar en demasiados detalles, el modelo FRBR nos permite hacer una distinción entre trabajos creativos y sus diferentes ediciones o traducciones; en Wikidata, estos se conocen como elementos de trabajo y elementos de edición, respectivamente. Por ejemplo, podemos decir que Hamlet (Q41567) y Bible (Q1845) son elementos de trabajo, mientras que Hamlet, Prince of Denmark (Q14422206) y King James Version (Q623398) son elementos de edición.

Al generar extractos, solo debe utilizar el elemento de edición de un libro. En algunos casos, será necesario agregar primero el elemento de trabajo a Wikidata para crear un elemento de edición. Puede hacerlo siguiendo los pasos a continuación:

  1. Verifique si el elemento de trabajo ya existe en Wikidata. Si encuentra un elemento, continúe con el paso 4. Si no encuentra el elemento, cree uno nuevo y vaya al paso 2.
  2. Añada al menos las siguientes declaraciones al elemento de trabajo:
  3. Añada cualquier propiedad adicional al elemento de trabajo que pueda parecer necesaria, por ejemplo:
  4. Verifique si el elemento de edición de su elemento de trabajo existe en Wikidata. Si encuentra un elemento, continúe con el paso 8. Si no encuentra el elemento, cree un nuevo elemento para la edición y vaya al paso 5. Asegúrese de etiquetar el elemento de edición de una manera que se pueda diferenciar del elemento de trabajo.
  5. Etiquete el elemento de la nueva edición de una manera que se pueda diferenciar del elemento de trabajo añadiendo el número de edición con el título
  6. Añada al menos las siguientes declaraciones al elemento de edición:
  7. Añada cualquier propiedad adicional al elemento de edición que pueda parecer necesaria, por ejemplo:
  8. Regresa al elemento de trabajo y añade has edition or translation (P747)
  9. Regrese a la página del elemento donde estaba añadiendo una referencia para generar su declaración con stated in (P248) y vincúlela al elemento de edición
  10. Añada propiedades adicionales a la sección de referencia que pueden ayudar a verificar el valor de la declaración:

Ejemplo:

Elemento de trabajo: CRC Handbook of Chemistry and Physics (Q904273), elemento de edición: CRC Handbook of Chemistry and Physics (92nd edition) (Q11927173)
Utilizado para declaración de fuente: CAS Registry Number (P231) of ethanol (Q153)
Referencia: stated in (P248)CRC Handbook of Chemistry and Physics (92nd edition) (Q11927173)

Artículo científico, de un periódico, o de una revista

Los artículos de publicaciones requieren que tanto la publicación como el artículo se añadan como elementos a Wikidata (si aún no lo han sido).

  1. Verifique si el elemento de publicación ya existe en Wikidata. Si encuentra un elemento, continúe con el paso 3. Si no encuentra el elemento, cree uno nuevo y vaya al paso 2.

Asegúrese de que al menos se añade la siguiente declaración al elemento de publicación:

  1. Verifique si el elemento del artículo existe en Wikidata. Si encuentra un elemento, continúe con el paso 5. Si no encuentra el elemento, cree un nuevo elemento para el artículo y vaya al paso 4.

Asegúrese de que al menos se añade la siguiente declaración al elemento del artículo:

  1. Puedes usar la herramienta Origen de los Metadatos para apoyar la creación su sabes el DOI del artículo.
  2. Regrese a la página del elemento en que estaba añadiendo una referencia para generar su declaración con stated in (P248) y vincúlela al elemento del artículo.
  3. Si es necesario, regrese al elemento de publicación y añada propiedades adicionales:
  4. Si es necesario, regrese al elemento del artículo y añada propiedades adicionales:

Ejemplo:

Elemento de la revista: Geological Society Special Publication (Q15817216), elemento del artículo: The age of the Earth in the twentieth century: a problem (mostly) solved (Q15545344)
Utilizado para declarar fuente: inception (P571) of Earth (Q2)
Referencia: stated in (P248)The age of the Earth in the twentieth century: a problem (mostly) solved (Q15545344)

Informes, política, legislación y documentación técnica

  1. Verifique si el elemento del documento existe en Wikidata. Si se encuentra un elemento, continúe con el paso 3. Si no se encuentra el elemento, cree un nuevo elemento para la edición y vaya al paso 2.

Asegúrese de que al menos se añade la siguiente declaración al elemento del documento:

  1. Regrese a la página del elemento para añadir una referencia a la fuente de su declaración con stated in (P248) y vincúlelo al elemento del documento.
  2. Si es necesario, regrese al elemento del documento y añada propiedades adicionales:

Ejemplo:

Elemento de legislación: Civil Marriage Act (Q3258612)
Utilizado para declarar fuente: start time (P580) de Same-sex marriage in Canada (Q17447)
Referencia: stated in (P248)Civil Marriage Act (Q3258612)

Página web

Si hay una propiedad de Wikidata para un sitio web, siga #Bases_de_datos a continuación.

  1. Verifique si el elemento de la página web existe en Wikidata. Si se encuentra un elemento, ingrese su declaración con stated in (P248) y vincúlela al elemento de la página web. Si no se encuentra un elemento, no cree uno para él; en su lugar proceda con el paso 2
  2. Ponga la fuente de su declaración con reference URL (P854) y vincúlela a la URL de la página web

Añada los siguientes calificadores a su referencia para que la fuente pueda rastrearse si la URL cambia:

  1. Si es necesario, añada calificadores adicionales:
    • author (P50) y publisher (P123). Tenga en cuenta que si la página web pertenece a un sitio web importante que ya tiene un elemento en Wikidata, debe usar el elemento del publicador.
    • quotation (P1683) → cita exacta del texto de la página web

Ejemplos:

Elemento de la página web: United States Population Clock (Q3398022)
Utilizado para declarar fuente: population (P1082) de United States of America (Q30)
Referencia: stated in (P248)United States Population Clock (Q3398022)
Elemento de una página no-web
Utilizado para declarar fuente: date of birth (P569) de Giambattista Bodoni (Q220768)
Referencia: reference URL (P854)http://www.treccani.it/enciclopedia/giambattista-bodoni_%28Dizionario-Biografico%29/

Bases de datos

Ten en cuenta: este enfoque solo se aplica a las bases de datos que ya tienen una propiedad correspondiente definida en Wikidata. La propiedad suele ser un identificador exclusivo de la base de datos, como PubMed ID (P698) para PubMed o IMDb ID (P345) para Internet Movie Database. Consulte la lista de propiedades para los ID de control de autoridad para determinar si la propiedad de la base de datos se ha añadido a Wikidata. También puede usar las opciones avanzadas de Special:Search para buscar la base de datos y/o sus identificadores en el espacio de nombres de la propiedad. Si no existe tal propiedad para la base de datos, trate la base de datos como una página web (vea arriba).

  1. Busque el elemento de la base de datos en Wikidata. Si se encuentra un elemento, continúe con el próximo paso. Si no se encuentra el elemento, cree uno nuevo.
  2. Asegúrese de que al menos se añade la siguiente declaración al elemento de la base de datos:
  3. Regrese a la página del elemento donde estaba añadiendo una referencia para generar su declaración con stated in (P248) y vincule al elemento de la base de datos. El valor aplicable se puede encontrar a través de applicable 'stated in' value (P9073).
  4. Añada los siguientes calificadores a su referencia para indicar el registro específico de la base de datos.
    • database property → database property ID (el identificador único para los datos según la base de datos)
    • title (P1476) → el título del conjunto de datos en la base de datos. Esto puede no ser necesario si la propiedad de la base de datos está en la sección de enlaces externos del elemento en el que se utiliza la declaración.
    • publication date (P577) → la fecha de publicación de los datos. Si no se proporciona una fecha de publicación, use retrieved (P813) para la fecha en que los datos fueron tomados de la base de datos. Esto puede no ser necesario si la fecha ya está incluida en la declaración a la que se hace referencia.

Ejemplo:

Elemento de la base de datos: PubChem (Q278487), propiedad de la base de datos: PubChem CID (P662)
Utilizado para declarar fuente: InChI (P234) of ethanol (Q153)
Referencia: stated in (P248)PubChem (Q278487)

Medios y entretenimiento (TV/radio/música/video)

  1. Verifique si el elemento multimedia existe en Wikidata. Si se encuentra un elemento, continúe con el próximo paso. Si no se encuentra el elemento, cree uno nuevo.
  2. Indique la fuente de su declaración con stated in (P248) y vincúlela al elemento de medios
  3. Si es necesario, regrese al elemento multimedia y añada propiedades adicionales:

Ejemplo:

Elemento documental: Man on Wire (Q1417721)
Utilizado para declarar fuente: occupation (P106) de Philippe Petit (Q705289)
Referencia: stated in (P248)Man on Wire (Q1417721)

Lápidas en Commons

Añada lo siguiente:

Ejemplo:

Imagen de lápida: File:Beatrice_Dowsky.jpg
Utilizado para declarar fuente: date of birth (P569) de Beatrice von Dovsky (Q88821)
Referencia: type of reference (P3865)tombstone (Q203443) y reference image (P10253)File:Beatrice_Dowsky.jpg

Texto fuente de Wikisource

Añada las siguientes:

  1. En cuanto a libros anteriores, añada stated in (P248) apuntando al elemento de Wikidata de la edición con vínculos a sitios a Wikisource + page(s) (P304) para indicar la página del libro (para plantillas bibliográficas)
  2. En cuanto a los sitios web anteriores, añada reference URL (P854) apuntando a la subpágina que respalda la declaración

Colecciones de archivos, especialmente registros vitales

Ejemplos

Véase también

Para páginas de ayuda relacionadas, consulte:

Para obtener información y orientación adicional, véase:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata