Wikidata:Niveles de acceso de usuario

This page is a translated version of the page Wikidata:User access levels and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.

La capacidad de un usuario de utilizar ciertas funciones de interfaz está determinada por los derechos de usuario que tiene ese usuario. A pesar del término "derechos de usuario", los permisos adicionales son privilegios que requieren la confianza de la comunidad. Esta página los resume.

Visión general

Todos los usuarios son parte del grupo * en MediaWiki (indicado como Unregistered users en la tabla), y todas las cuentas de usuario forman parte del grupo user (indicado como Registered accounts en la tabla). Estos, y el seudogrupo autoconfirmed, que agrupa a todos los usuarios que han superado los requisitos de tiempo y actividad, son los únicos grupos que se otorgan automáticamente. El estatus de autoconfirmado requiere una cuenta de al menos 4 días de antigüedad y más de 50 ediciones (90 días y 100 ediciones si edita desde un nodo Tor; el filtro antiabusos puede revocar y/o eliminar la concesión automática de este privilegio, pero actualmente no hay filtros que estén configurados para hacerlo). Los administradores pueden asignar manualmente derechos de usuario confirmed a cuentas que no cumplan estos requisitos. Los permisos adicionales, como el acceso de administrador, solo se pueden asignar a cuentas de usuario registradas.

Grupos de usuarios

Asignados automáticamente

Usuarios no registrados

En las propiedades de configuración del software aparece como '*', e incluye a cualquier usuario de Wikidata. Pueden crear y editar la mayoría de las páginas (si no está protegida o en el espacio MediaWiki o interfaz). Los usuarios no registrados se identifican por sus direcciones IP al hacer ediciones. Cualquier usuario no registrado, si no está bloqueado, puede crear una cuenta por sí mismo en Crear una cuenta. Están limitados a 8 ediciones por minuto y deben responder a un mensaje CAPTCHA al añadir nuevos enlaces externos.

Nuevos usuarios

Cualquier usuario logueado puede mantener una lista de seguimiento en Lista de seguimiento, y puede enviar correos a cualquier otro usuario (a menos que esté bloqueado de hacerlo) mediante el uso de Enviar un correo electrónico al usuario. Si bien ya no tienen el límite de velocidad de edición, todavía tienen que responder a un CAPTCHA al añadir nuevos enlaces externos hasta que se convierten en autoconfirmados o confirmados.

Usuarios autoconfirmados

Una cuenta con al menos 4 días de antigüedad y al menos 50 ediciones (90 días y 100 ediciones para editores desde nodos Tor; filtro antiabusos puede retrasar o revertir la promoción automática) se convierte en autoconfirmada. Cualquier cuenta de usuario que no cumpla con estos requisitos puede obtener el permiso confirmada y recibir los mismos permisos. Los usuarios autoconfirmados ya no necesitan responder a CAPTCHAS para la mayoría de las acciones, pueden editar páginas semi-protegidas y pueden mover la mayoría de las páginas (excepto elementos y propiedades, que simplemente cambian de nombre cambiando la etiquetas apropiadas en su lugar).

Asignados manualmente

Administradores

Página principal: Wikidata:Administrators

A los administradores, también conocidos como sysops, se les confía tareas como bloquear usuarios, protección de páginas (y edición de páginas totalmente protegidas), y borrar páginas. El acceso de administrador se asigna a los usuarios que pasan una solicitud de permisos con éxito por los burócratas. Pueden asignar permisos a otros usuarios de reversor, usuario confirmado, exención de bloqueo de IP, autoverificado y creador de propiedades, y pueden asignarse los permisos de administrador de traducciones e inundador a ellos mismos (pero no a otros usuarios). Tienen acceso automático a todos los permisos que pueden asignar (excepto administrador de traducciones e inundador); por ejemplo, los administradores pueden crear propiedades sin asignarse el permiso.

Burócratas

Página principal: Wikidata:Bureaucrats

Los burócratas pueden añadir los permisos de administrador, burócrata, bot, inundador y administrador de traducciones a otros usuarios, y eliminar los permisos de bot, inundador y administrador de traducciones (la eliminación de los permisos de administrador o burócrata debe ser realizada por los stewards). También pueden renombrar usuarios. El proceso para ser burócrata es el mismo que el de administrador, pero los requisitos son más estrictos, y generalmente sólo los administradores existentes son los elegidos.

Administradores de traducción

Página principal: Wikidata:Translation administrators

Porque Wikidata es una wiki multilingüe, utiliza la extensión de traducción, y los administradores de traducciones son usuarios con acceso a las funciones administrativas de la extensión. Los administradores normales pueden asignarse el permiso ellos mismos sin pasar por una solicitud, pero todos los demás usuarios deben solicitar el permiso en Wikidata:Requests for permissions/Translation administrator, y un burócrata local asignará el permiso a quienes presenten un buen motivo.

Bots

Página principal: Wikidata:Bots

Los Bots son cuentas automáticas y/o semiautomáticas que realizan tareas repetitivas, generalmente simples, que a los humanos les parecería tedioso realizar. Tales cuentas reciben la bandera bot por un burócrata, después de una solicitud exitosa en Wikidata:Requests for permissions/Bot. Pueden realizar ediciones a velocidades muy rápidas, y están ocultos de cambios recientes y listas de vigilancia.

Inundadores

Página principal: Wikidata:Flooders

La bandera de inundación está destinada a acciones repetitivas realizadas por usuarios humanos. Al igual que la bandera de bot, la bandera de inundación oculta las modificaciones y las acciones de registro de cambios recientes y listas de vigilancia. Los administradores pueden agregar el indicador a su propia cuenta si es necesario; otros usuarios pueden obtener la bandera de un burócrata por solicitud en Wikidata:Bureaucrats' noticeboard. La bandera de inundación no es un derecho de usuario permanente, por lo que cada inundador puede quitar la bandera cuando se realicen las acciones correspondientes.

Subconjuntos de acceso de administrador

Los siguientes grupos otorgan derechos a los usuarios que los administradores ya tienen. Todos pueden ser asignados o eliminados por los administradores y solicitados en Wikidata:Requests for permissions. No requieren elección, pero se espera que los administradores usen su juicio al asignarlos.

Autoverificado
Página principal: Wikidata:Autopatrollers

Este derecho ha sido desaprobado. Las ediciones de un usuario autoverificado se marcan automáticamente como "verificadas", y los usuarios autoverificados pueden controlar las ediciones de los usuarios que no están autoverificados marcándolas como "verificadas". En general, el derecho se otorgó a usuarios cuyas ediciones claramente no son problemáticas. Después de la eliminación de este grupo, todos los usuarios autoconfirmados y confirmados manualmente tienen sus ediciones marcadas automáticamente como "patrulladas".

Reversor
Página principal: Wikidata:Rollbackers

Reversor es una herramienta simple que puede permitir la reversión rápida de vandalismo u otro abuso obvio. Cuando se hace clic en el enlace "deshacer", la última edición de la página se revierte con un resumen de edición automático, actualmente "Ediciones revertidas por <usuario revertido> a la última versión de <usuario cuya edición se revirtió a>". Además, si la segunda edición más reciente también fue realizada por el mismo usuario que la última, esa edición también se revierte. Todas las ediciones se revierten a la última versión por un usuario que no sea el usuario revertido. La reversión generalmente se asigna a aquellos que demuestran lucha activa contra el vandalismo y el spam en Wikidata.

Reversores globales
Página principal: meta:Reversor global

Reversor global es un grupo global asignado por stewards. Los miembros de este grupo tienen acceso a la reversión en todas las wikis de Wikimedia y pueden usar ese acceso en Wikidata. Además de la reversión local, a los reversores globales se les concede automáticamente el acceso autoconfirmado y de autoverificado (excepto la capacidad de patrullar las ediciones de los demás) y puede suprimir los redireccionamientos al mover las páginas.

Usuario confirmado
Página principal: Wikidata:Confirmed users

Este grupo da los mismos derechos que a los usuarios autoconfirmados a usuarios de confianza que no cumplan con los requisitos para la promoción automática.

Exento de bloqueo de IP
Página principal: Wikidata:IP block exemptions

Si una dirección IP está bloqueada con la opción de no permitir que los usuarios registrados editen, este permiso permite la edición desde tales direcciones IP. Se concede solo a quienes lo necesitan y se puede confiar en que no se abuse de él, y CheckUser se puede usar para verificar esa necesidad.

Creadores de propiedades
Página principal: Wikidata:Property creators

Las nuevas propiedades solo pueden ser creadas por los usuarios de este grupo o por los administradores, ya que las propiedades deben discutirse antes de ser utilizadas.

Creadores de cuentas
Página principal: Wikidata:Account creators

El derecho de creador de cuentas otorga acceso a una herramienta que permite a los colaboradores confiables de Wikidata crear una gran cantidad de cuentas para otras personas que las soliciten.

Permisos funcionales

Estos permisos, debido al posible peligro a la privacidad de otros, requieren que todos los miembros de sus respectivos grupos tengan al menos 18 años de edad, tengan la mayoría de edad en su país de residencia y estén identificados por la Fundación Wikimedia. Las excepciones solo pueden ser otorgadas por la Junta Directiva de Wikimedia. Los permisos funcionales (incluido el acceso para nuevos stewards) solo pueden ser asignados por stewards existentes.

Stewards
Página principal: meta:Stewards

Los Stewards tienen acceso a la interfaz de MediaWiki en todos los wikis de Wikimedia, y a diferencia del estado de administrador y burócrata, es un permiso global que se elige anualmente. Los delegados sirven mandatos de 1 año antes de que se los reconfirme. Pueden cambiar todos y cada uno de los derechos de usuario y servir como miembros de grupos que una wiki en particular no tiene. También actuarán como CheckUsers hasta que Wikidata elija CheckUsers locales, y cuando Wikidata los seleccione, los administradores tendrán la tarea de asignarlos.

CheckUsers
Main page: Wikidata:CheckUser

El término CheckUser se refiere tanto a un miembro de este grupo de usuarios como a la herramienta a la que tienen acceso. CheckUser permite a los miembros de este grupo examinar los datos de la dirección IP de los usuarios que han iniciado sesión, que de lo contrario es información privada. Su objetivo principal es investigar cuentas títere. El acceso de CheckUser, como el acceso de supervisión, se concede después de al menos 25 votos de apoyo y al menos el 80% de apoyo después de al menos 2 semanas de debate.

Supresores
Página principal: Wikidata:Oversight

El término "supresor" se refiere al nombre de la extensión que se utilizó originalmente para este fin hasta que fue reemplazada por RevisionDelete. Los administradores también pueden aplicar RevisionDelete a ediciones particulares o acciones de registro, pero los supresores también pueden ocultar la información incluso a los administradores. Está hecho para esconder información que de otro modo sería privada o información que ni siquiera los administradores deberían tener acceso. El acceso a la supervisión se aprueba después de 2 semanas de debate y al menos 25 votos a favor en una solicitud de acceso. En Wikidata, solo los administradores existentes pueden convertirse en supresores.

Comisión de inspectores
Main page: meta:Comisión de inspectores de privacidad (ombudsman)

Los defensores del pueblo son un grupo global que investiga las quejas sobre el mal uso de CheckUser y/o Oversight relacionado con la privacidad. Tienen acceso global a CheckUser y acceso global a los registros de supervisión (pero no la capacidad real de realizar acciones de supervisión), pero normalmente no utilizan este acceso excepto para sus deberes de investigar las quejas sobre el uso de CheckUser y/o Oversight. Son nombrados por los directivos de la Fundación Wikimedia por períodos de aproximadamente un año.

Tabla

Esta tabla excluye al personal y a los grupos globales sysadmin, ya que son para uso exclusivo del personal de la Fundación Wikimedia, y excluye a los creadores de cuentas, importadores e importadores de transwiki de los grupos locales no utilizados.

Concedido Heredado Denegado Revocado Depende Limitado
           

Permiso
 
Permite a los usuarios... Usuarios bloqueados Usuario
no registrado
Usuario registrado Autoconfirmado
y Confirmado
Bots Administradores Burócratas[note 1] Otros grupos
(todos los grupos con enlaces a Meta son globales)
abusefilter-log view the abuse log               steward, Abuse_filter_helper (global group without policy page)
abusefilter-log-detail view detailed abuse log entries               steward, global rollbacker, Abuse_filter_helper (global group without policy page)
abusefilter-log-private view all details for abuse log entries of private filters. All users with abusefilter-modify inherit this.               steward, Abuse_filter_helper (global group without policy page)
abusefilter-modify modify abuse filters               steward
abusefilter-modify-restricted modify abuse filters with restricted actions               steward
abusefilter-view view abuse filters               steward, Abuse_filter_helper (global group without policy page)
abusefilter-view-private view abuse filters marked as private               steward, Abuse_filter_helper (global group without policy page)
abusefilter-revert revert all changes by a given filter               steward
apihighlimits request API queries in batches of 5000 rather than 500               steward, API_High_Limits_Requestors (global group without policy page)
autoconfirmed edit semi-protected pages               steward, global rollbacker, interface editor
autopatrol have one's edits automatically patrolled               steward, global rollbacker, autopatroller
bigdelete delete pages with over 5000 revisions               steward
block block and unblock IP addresses, IP address ranges, and accounts from editing               steward
bot be treated as an automated process               flooder
checkuser examine private IP address information of users (see above)               checkuser[note 2], ombudsman
checkuser-log view the log of CheckUser actions               checkuser[note 2], ombudsman
createaccount create a new user account (for themselves or someone else)                
createpage create pages                
createtalk create talk pages                
delete delete pages with 5000 or less revisions (bigdelete is also required for pages with more than that)               steward
deletedhistory view the deleted history of a page and a list of a user's deleted edits               steward, ombudsman
deletedtext view the text of a deleted edit               steward, ombudsman
edit edit any existing page that is not protected and not in the MediaWiki namespace               steward, interface editor
(no technical name) edit own talk page                
editusercssjs[note 3] edit the personal (userspace) CSS and Javascript files of another user               steward, interface editor
import import pages from another wiki               steward
importupload import pages to the wiki from an XML dump               steward[note 4]
ipblockexempt edit from an IP address under a hard block (a block that would otherwise not permit registered users to edit)               steward, IP block exemptions
item-create create items                
item-override override items                
markbotedits mark rollback edits as bot edits by adding &bot=1; the edits are hidden from Special:RecentChanges and watchlists like normal bot edits               steward, global rollbacker
move move pages to new titles (this operation is only supported for non-property and non-item pages)               steward, global rollbacker
movefile move files to new titles (this is only included in the table for the sake of completeness, as uploads are disabled on Wikidata)               steward
move-rootuserpages move root (non-subpage) userpages.               steward
move-subpages move all the subpages of a page while moving it               steward
nominornewtalk minor edits by a user with this right to another user's talk page do not trigger a "You have new messages" for the user whose talk page was edited              
noratelimit not be affected by rate limits               steward, global rollbacker
override-antispoof not get affected by the AntiSpoof extension, which blocks the creation of usernames with mixed-script, confusing, or impersonating usernames, but sometimes produces false positives.               steward
oversight view a revision previously hidden with the Oversight extension. This is only included for completeness, since Wikidata is newer than RevisionDelete and all oversight actions on Wikidata are performed using the new RevisionDelete system.               steward, oversighter
pagetranslation mark revisions of a page for translation               translation administrator
patrol patrol unpatrolled edits (those made by users without the autopatrol permission)               steward, autopatroller
property-create create properties               property creator
protect change the protection levels of a page, edit protected pages               steward, interface editor[note 5]
purge purge the site cache by adding &action=purge to URL                
read read pages                
renameuser rename users               steward
reupload overwrite existing unprotected files. This is only included for the sake of completeness, because file uploads on Wikidata are disabled.               steward
reupload-own overwrite existing unprotected files uploaded by self only. This is only included for the sake of completeness, because file uploads on Wikidata are disabled.               steward
reupload-shared upload a file locally, even if it already exists in the shared media repository (in this case, Commons). This is only included for the sake of completeness, because file uploads on Wikidata are disabled.               steward
rollback use the rollback feature to quickly revert a series of edits (see above)               steward, global rollbacker, rollbacker
sendemail use Special:EmailUser. Users must confirm their email address before they can use this feature.                
skipcaptcha perform CAPTCHA-triggering actions without having to answer a CAPTCHA               steward, global rollbacker
suppressredirect have the option of not leaving a redirect behind when moving a page               steward, global rollbacker, interface editor
suppressrevision hide, unhide, and view revisions hidden from administrators.               steward, oversighter
suppressionlog view the log of oversight actions               steward, ombudsman, oversighter
tboverride override the title blacklist               steward, interface editor
translate edit using the translate interface                
translate-groupreview change workflow state of message groups                
translate-manage manage message groups               translation administrator
translate-review review translations                
undelete undelete (restore) deleted pages               steward
unwatchedpages view Special:UnwatchedPages, which lists pages which are not on anyone's watchlist               steward
upload upload files. This is only included for the sake of completeness, as uploads are disabled on Wikidata.               steward
userrights change the user rights of a user     - flooder (for self only) - flooder (for self only) - flooder (for self only) +/- rollbacker
+/- IP block exempt
+/- autopatroller
+/- property creator
+/- confirmed
+/- translation administrator (for self only)
+/- flooder (for self only)
+ administrator
+ bureaucrat
+/- translation administrator (for any user)
+/- bot
+/- flooder (for any user)
steward
+/- any
writeapi use of the write API                

Permiso
 
Permite a los usuarios... Usuarios bloqueados Usuario
no registrado
Usuario registrado Autoconfirmado
y Confirmado
Bots Administradores Burócratas[note 1] Otros grupos
(todos los grupos con enlaces a Meta son globales)

Notas

  1. 1.0 1.1 La mayoría, no todos, de los burócratas también son administradores, y así tienen el permiso de administrador también.
  2. 2.0 2.1 Los stewards cumplen esta función al asignarse temporalmente al grupo checkuser y luego eliminarlo cuando finalizan.
  3. Los administradores locales no tienen asignado este permiso en particular, pero se les asignan tanto editusercss como edituserjs, que proporcionan una funcionalidad equivalente.
  4. El grupo de importación local a veces se puede usar para este propósito y tienen import e importupload. Sin embargo, actualmente solo puede ser asignado por stewards, y no está en uso. Actualmente, Wikidata no tiene una política sobre este grupo, por lo que se considera que no se utiliza.
  5. Los editores de interfaz normalmente no cambian los niveles de protección de una página, y solo usan su acceso para editar páginas protegidas.