Wikidata:Guía del administrador

This page is a translated version of the page Wikidata:Guide to Adminship and the translation is 100% complete.
Empuñar una fregona no es ninguna broma.

Esta página aconseja a administradores y aspirantes a administrador en Wikidata sobre cómo usar correctamente las herramientas de administración. ¡Esta página no es una política, es un ensayo!

Existen dos diferencias importantes entre la administración en otros proyectos Wikimedia y la administración en Wikidata, que son:

  1. Al contrario que en la mayoría de proyectos Wikimedia, las acciones tomadas en Wikidata tienen el potencial de afectar a toda la comunidad Wikimedia (cientos de wikis). Esto tiene varias implicaciones a la hora de borrar elementos e interactuar con usuarios.
  2. Al contrario que en la mayoría de proyectos Wikimedia, no se puede asumir que los usuarios en Wikidata tengan algún idioma en común. Pedimos cuidado para no discriminar contra otros usuarios que no hablen los mismos idiomas que tú.

Hay muchas similitudes entre la administración en Wikidata y en otros proyectos Wikimedia:

  • Se espera de ti que pongas en práctica el consenso de la comunidad.
  • Se espera de ti que actúes en interés de la wiki.
  • Se espera de ti que consultes con otros administradores si tienes dudas sobre un curso de acción.
  • Debes admitir tus errores y dar lo mejor de ti por repararlos.
  • Debes ser fácil de contactar en el proyecto que administres.
  • Debes ayudar a los usuarios cuando te lo pidan, o dirigirles a otra persona u otro lugar donde puedan ayudarlos. Avisa cuando vayas a tomarte un wikidescanso.

Configuración inicial

  • Pon información de Babel en tu página de usuario, para que otros usuarios sepan qué idiomas hablas o entiendes.
  • Asegúrate de activar el email en tus preferencias y de que funciona correctamente.
  • Se considera mala práctica que un administrador pida a los editores que le envíen mensajes a otra wiki. Se espera ti que estés razonablemente disponible en Wikidata, y que compruebes regularmente tu página de discusión en Wikidata.
  • Anuncia en tu página de usuario que eres miembro de la administración usando esta userbox o algún otro método.

Sugerencias para nuevos administradores

Impacto del borrado de un elemento

Wikidata sirve 99 641 109 elementos a otras wikis de Wikimedia. Por lo tanto, es probable que un borrado en Wikidata tenga un impacto en docenas de wikis.

Impacto de la interacción con usuarios

Wikidata ayuda a otros proyectos Wikimedia, y a la vez solo podemos tener éxito con la ayuda de estos. ¿Por qué? Porque es la actitud de los proyectos locales para con Wikidata la que determina si esas comunidades animarán a sus usuarios a usar y contribuir a Wikidata. Por lo tanto, ten en cuenta que al comunicarte con otros usuarios pueden percibir que estás representando a «Wikidata» entera. Es importante ser civil y paciente.

Cuando realizamos acciones a título personal (borrar elementos individuales) o como una comunidad (como en las solicitudes de comentarios), debemos cuidarnos de explicar el porqué de nuestras acciones, y aceptar y usar las opiniones de los usuarios de todos los proyectos Wikimedia. En discusiones de comunidad, en muchos aspectos (pero no siempre) la comunidad Wikidata es la comunidad Wikimedia. Tenemos responsabilidades con todos los usuarios, no solo con los que tienen cuentas activas en Wikidata.

La buena comunicación y la voluntad de aceptar críticas no son opcionales para un administrador. La buena comunicación es particularmente importable porque sin ella no se pueden revisar y comprender fácilmente las decisiones.

Multilingüismo

No se debe priorizar ningún idioma por encima del otro, mientras sea posible. Ningún usuario debería estar en desventaja por los idiomas que sepa o que no sepa. Si ves indicios de que un usuario no habla tu idioma, haz un esfuerzo por que reciba la traducción de tus mensajes. La responsabilidad es tuya, no del otro usuario. Lee Wikidata:Administrators by language para encontrar un administrador que hable el idioma de este otro usuario.

Operaciones particulares

Borrado y recuperación

A menudo se acumulan las peticiones de borrado en Wikidata. Tu ayuda es absolutamente necesaria en esta área.

Ten en cuenta que el borrado de un elemento puede tener un impacto en todas las wikis de Wikimedia. Todo administrador debe estar siempre dispuesto a explicar por qué ha borrado un elemento. Concretamente, siempre debes escribir una breve justificación para el borrado de un elemento en el resumen de edición, y responder pronto y educadamente a toda consulta que te hagan los usuarios en tu página de discusión. Hay veces que un editor va a ver mal que borren su elemento. Al responderle, recuerda que representas a la comunidad de Wikidata entera, y prepárate para explicar tu decisión de forma clara y calmada, usando wikienlaces donde sean necesarios, para orientarlo en la dirección correcta. Más a menudo de lo que crees, una explicación clara y empática puede convertir a un novato enfadado en un contribuidor útil.

Si las circunstancias cambian de forma significativa (por ejemplo, si un editor indica la notabilidad de un elemento), debes recuperarlo tan pronto sea posible.

Borrado de revisiones

El borrado de revisiones es una forma de borrar revisiones concretas de una página sin borrar la página entera. Se suele usar contra el vandalismo difamatorio.

Bloqueado y desbloqueado

Ten tu email confirmado, para que los usuarios bloqueados puedan contactar contigo (y tú les informes sobre esto). Típicamente, los usuarios bloqueados pueden editar su propia página de discusión. Ten en cuenta los principios del #Multilingüismo nombrados arriba.

Ten en cuenta que Wikidata no tiene actualmente una regla formal de tres reversiones. Esto no hace aceptable la guerra de ediciones. Si encuentras una guerra de ediciones, amonesta a los participantes, anímalos a que discutan el tema y bloquéalos si es necesario.

Proteger y desproteger

No protejas antes de tiempo. Usa la semiprotección siempre que sea posible. En general, evita proteger páginas en cadena.

En caso de disputas serias y guerras de ediciones, protege la página y envía a los usuarios a la página de discusión para alcanzar un consenso.

En el caso de vandalismo reincidente, es preferible bloquear brevemente al usuario o a la IP porque ataca el problema de raíz y no perjudica a otros usuarios con buenas intenciones. Por el contrario, si hay varios vándalos, puede ser necesaria la semiprotección.

Reversión

Esta herramienta permite la reversión rápida de la(s) última(s) edición(es) de una página. Es similar a la funcionalidad de deshacer, pero esto deshará todas las ediciones consecutivas del mimso usuario, recuperando así la última versión hecha por el penúltimo usuario. Genera un autorresumen y guarda el resultado automáticamente. (Los no-administradores pueden solicitar esta herramienta aquí.)

Creación de propiedades

Los administradores pueden crear propiedades usando Special:NewProperty. Esto solo se debe de hacer después de haberlo discutido y acordado por consenso crear dicha propiedad. (Los no-administradores pueden solicitar una propiedad nueva aquí.)

Vandalismo y cómo afrontarlo

Evita tachar el esfuerzo de los demás de vandalismo. Los verdaderos vándalos saben que lo que hacen está mal; y no vas a ganar mucho por repetírselo. Llamar «vándalos» a la gente que cree que está editando para mejorar la wiki es inflamatorio y nada constructivo.

Si hablas algún idioma que no sea el inglés

  • Por favor, participa en el chat del proyecto en tu idioma. Este es uno de los pocos lugares donde los usuarios pueden pedir ayuda en su propio idioma.

Lista de cosas que deberías saber

Esto son cosas que deberías saber o aprender antes de considerar administrar Wikidata. No es una lista completa. (Si la pregunta no tiene una respuesta en paréntesis... es porque es CRUCIAL saberla antes de presentar tu candidatura... y si no la sabes, ni sabes encontrarla, lo más seguro es que lleves muy poco tiempo aquí para haberte acostumbrado a las normas aquí.)

  • ¿Qué es la notabilidad? (WD:N)
  • ¿Qué elementos deberían fusionarse y cómo hacerlo? (WD:Merge)
  • ¿Cuándo es apropiado proteger las páginas (y cuándo proteger páginas en cadena)? (WD:PPP)
  • ¿Cuándo es apropiado bloquear a usuarios? (WD:BLOCK)
  • ¿Cuál es el procedimiento para nominar a un elemento o propiedad para su borrado/recuperación?
  • ¿Cómo encontrar a un administrador que hable un cierto idioma, cuando lo necesites?
  • ¿Dónde deberían buscar los usuarios opiniones y ayuda?

Dónde es necesaria tu ayuda

Wikidata suele acumular trabajo en el borrado de páginas.