Wikidata:Personas vivas

This page is a translated version of the page Wikidata:Living people and the translation is 100% complete.

Como nos importa la dignidad de las personas vivas, la información que guardamos sobre ellas merece una atención especial. En lugar de esforzarnos en proporcionar toda la información posible sobre las personas vivas, nos esforzamos en proporcionar solo información en cuya veracidad tenemos un alto grado de confianza y que no viole las expectativas razonables de privacidad una persona. Las declaraciones que puedan ser cuestionadas razonablemente deben respaldarse por fuentes fiables. Al tomar decisiones editoriales, siempre debemos considerar la posibilidad de dañar a las personas vivas. Para obtener información sobre cómo puede agregar datos sobre usted a Wikidata, consulte Wikidata:Autobiography.

Abordar problemas

Nos tomamos las violaciones de esta política seriamente. Incidentes graves o reiterados por un usuario pueden culminar en su bloqueo. La protección puede aplicarse a páginas que reciban violaciones de esta política. En casos graves, ediciones que violen esta política pueden ser ocultadas. Elementos sobre personas vivas que no son relevantes pueden ser borrados.

Peticiones para suprimir información privada

Si el sujeto de un elemento no está satisfecho con la información específica en el elemento sobre sí mismo, puede solicitar el borrado de la información específica a través del Tablón de anuncios de los administradores o enviando un correo electrónico a privacy@wikidata.org. Cuando la información no es de interés público, un administrador puede eliminarla de la revisión. La información que se ha eliminado de la revisión no es visible para los usuarios normales que visitan el historial de un elemento, pero solo es visible para nuestros administradores. En casos especiales donde la información es particularmente sensible, se puede contactar a un supresor para que suprima la información; de esta forma nuestros administradores tampoco tendrán acceso a la información del historial.

Cuando un usuario envía un correo electrónico a privacy@wikidata.org, este será reenviado a privacy@wikimedia.org que es un buzón de correo manejado por el equipo legal y de privacidad de la Fundación Wikimedia.


Definición de persona viva

Esta política se aplicará a todos los elementos sobre personas vivas. También se aplicarán en elementos sobre otros sujetos a declaraciones referidas a personas vivas.

Cobertura (general)

Toda persona nacida en los últimos 115 años está cubierta por esta política a menos que una fuente fiable haya confirmado su muerte. Generalmente, esta política no se aplica a material referido a personas confirmadas muertas por fuentes fiables. La única excepción sería para decesos recientes, en cuyo caso la política se puede extender por un período de tiempo indeterminado después de la fecha de muerte (seis meses, un año, dos años). Estas extensiones se aplicarían especialmente a material cuestionable o contencioso que pueda tener repercusión sobre los familiares y amigos del difunto, como pueden ocurrir en casos de suicidio y crímenes atroces. Aun a falta de confirmación de muerte, bajo esta política se considerará muerta a toda persona nacida hace más de 115 años a menos que alguna fuente fiable confirme que dicha persona vivió en los últimos dos años.

Cobertura a personas jurídicas y grupos

Esta política no se aplica normalmente a material sobre empresas, compañías, u otras entidades consideradas instancias de legal person (Q3778211), aunque este material estará obligatoriamente escrito de acuerdo con las demás políticas de contenido. La cobertura de esta película a ediciones sobre grupos es un tema complejo y debe de ser juzgada caso por caso. Los perjuicios causados por una declaración sobre un grupo u organización pequeño están mejor cubiertos por esta política que los causados por una declaración similar sobre un grupo mayor; y si el grupo es muy pequeño, puede resultar imposible trazar una distinción entre el grupo y los individuos que lo conforman.


Etiquetas, alias y descripciones

Las etiquetas, descripciones y aliases deberán ser neutrales y tener atribuciones (idealmente, basadas en declaraciones con referencias en el elemento) y debe tenerse especial cuidado al editar estas en elementos referidos a personas vivas. No se deben añadir nombres peyorativos como aliases, incluso si son usados en fuentes públicas fiables. Las descripciones deben centrarse en hechos, no opiniones.


Declaraciones que podrían ser cuestionadas

Casi cualquier dato sobre una persona viva puede resultar en controversia; toda información cuestionada o que pueda ser cuestionada debe estar apoyada en una fuente pública fiable; de no estarlo, puede borrarse. En particular, las propiedades que son living people protection class (P8274): property likely to be challenged (Q44597997) deben apoyarse en referencias pertinentes cuando se apliquen a personas vivas. En caso de disputa, esta responsabilidad corresponde al editor que añade o restaura material.

Se puede encontrar la lista de propiedades que podrían ser cuestionadas en el WikiProyecto Properties. Esta lista se actualiza automáticamente. En algunos casos, se puede añadir información que podría ser cuestionada a otras propiedades. Los usuarios que añadan información a elementos de personas vivas deben tener siempre en cuenta las implicaciones que pueda tener esta información sobre la privacidad de otros.


Declaraciones que pueden constituir una violación de la privacidad

La gran parte de los individuos con registros en Wikidata no son famosos; debe respetarse su privacidad. Generalmente no se deben proveer valores para personas vivas a menos que se puedan considerar conocimiento público o el propio individuo provea estos datos (no se permiten referencias ocultas para respaldar esta información). Como ejemplo: aunque se pueda consultar la dirección de residencia de un individuo en un registro de nombre de dominio, esto no la hace conocimiento público a efectos de esta política.

También existe una lista de propiedades que podrían atentar contra la vida privada en el WikiProyecto Properties; al igual que en los casos anteriores, valoramos que los editores sean cuidadosos y respetuosos a la ora de usar otras propiedades.


Añadir y quitar Q44597997 y Q44601380 de las propiedades

No hay problema en añadir declaraciones de living people protection class (P8274) property likely to be challenged (Q44597997) o property that may violate privacy (Q44601380) a otras propiedades sin consenso previo, pero está prohibido eliminar estas declaraciones a menos que haya un consenso a favor.

Si una propiedad de Wikidata ha tenido una declaración de este tipo durante menos de 7 días, se puede borrar, pero la persona que la haya borrado debe abrir una nueva discusión en la página de discusión e incluir la plantilla {{Ping project|Properties}} para discutir si la propiedad debe tener dicha declaración.

Para solicitar el borrado de esta clase de una propiedad Wikidata, es obligatorio abrir una nueva discusión en la página de discusión que incluya la plantilla {{Ping project|Properties}}. Es obligatorio ser administrador o creador de propiedades para borrar esta clase, y es obligatorio también que hayan transcurrido al menos 7 días desde la petición, y que haya un consenso a favor de eliminar esta clase.

También se puede usar el mismo proceso para solicitar un reemplazo de property likely to be challenged (Q44597997) con property that may violate privacy (Q44601380) o viceversa en una propiedad.

Dado que los bots dependen de estos datos, se recomienda semiproteger las propiedades que sean subclases de property likely to be challenged (Q44597997) o property that may violate privacy (Q44601380).

Interacción entre bots y elementos de personas vivas

Los bots que creen o añadan declaraciones sobre personas vivas o que editen sus descripciones deben de ser siempre vigilados con escrutinio. La política Wikidata:Bots ya exige fuentes a la información introducida por bots. Es recomendable resolver explícitamente cualquier duda sobre los siguientes temas sensibles durante el proceso de aprobar un nuevo bot:

  1. Si el bot añadirá información a elementos sobre personas vivas que contengan declaraciones con propiedades subclases de property likely to be challenged (Q44597997) y property that may violate privacy (Q44601380), la discusión sobre aprobación del bot debe exponer explícitamente por qué no es un problema añadir dicha información. Estos bots no deben copiar datos de bases de datos cerradas o libros de circulación limitada para estos propósitos.
  2. Si el bot está importando datos de un proyecto Wikimedia, ¿tiene este proyecto una política para biografías de personas vivas adecuada? Si no, se esperan tomar medidas más estrictas para verificar los datos antes de la importación.
  3. Si el bot toma información de otra fuente, ¿es una fuente fiable para estos datos? Ten en cuenta que esto también es importante al añadir declaraciones con propiedades que no sean subclases de property likely to be challenged (Q44597997) o property that may violate privacy (Q44601380).

Véase también

Notas

El texto original de esta política usa las recomendaciones del RFC 2119. Las obligaciones y prohibiciones tajantes usan las palabras «obligación» y «prohibición» (y sus derivados) en esta traducción (must y must not en el original). Las recomendaciones usan el verbo «deber» y sus derivados (should en el original); pueden existir razones válidas para no seguir estas recomendaciones, pero es obligatorio comprender y considerar todas las posibles implicaciones antes de incumplirlas.