Help:Fusión

This page is a translated version of the page Help:Merge and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.

Una fusión se realiza cuando existen dos o más elementos en Wikidata sobre el mismo tema, concepto u objeto. Una fusión es un proceso de varios pasos, primero requiriendo que los datos colectivos sobre los elementos se agrupen en una página (el elemento receptor) y finalmente resulta en la redirección de la página obsoleta al elemento receptor.

Una fusión puede ser realizada bien automáticamente o bien manualmente moviendo los enlaces de sitio y las declaraciones a un elemento, y luego redirigir el o los elementos obsoletos. Las fusiones automáticas con el accesorio Fusión son más fáciles de procesar.

Esta guía explica cómo habilitar las fusiones automáticas por medio de la activación del accesorio "Fusión" en sus preferencias y unos pocos métodos secundarios.

Si tiene cualquier pregunta sobre elementos a fusionar, siéntase libre de preguntar en el Café de la comunidad.

Compruebe que está seguro

Asegúrese de que los elementos tratan sobre el mismo tema, concepto u objeto. Puede haber diferencias sutiles que requieran la existencia de dos o más elementos.

Ejemplos

es:árbol -> de:Baum (árbol en alemán)
¿Fusionar?  Y
Razón: Los elementos tratan sobre la misma cosa (árbol) y, por tanto, deben ser fusionados en el elemento (multilingüe) tree (Q10884).
es:árbol -> de:Eichen (roble en alemán)
¿Fusionar?  Y
Razón: Los elementos tratan de temas parecidos, pero ligeramente diferentes y, por tanto, deben permanecer como dos elementos: tree (Q10884) y Quercus (Q12004), respectivamente.
Miller (apellido) → Miller (página de desambiguación)
¿Fusionar?  Y
Motivo: Son conceptos diferentes, aunque algunos artículos de Wikipedia incluyan apellidos en páginas de desambiguación. Deberían mantenerse como dos elementos separados: Miller (Q1605060) y Miller (Q304896), respectivamente

Si no está seguro (por ejemplo porque tenga problemas para traducir diferentes idiomas) o si encuentra elementos donde los enlaces parecen ser inconsistentes, lo mejor es presentar el problema en Conflictos interwikis.

Fusión automática

 
Enabling the Merge gadget
 
Using the Merge gadget, first step
 
Uso del accesorio Fusionar

Hay dos formas de realizar una fusión automática: el accesorio "Merge" o la página especial "fusionar dos elementos".

Por favor, tenga en cuenta que, si bien las fusiones automáticas se detendrán si se encuentra un conflicto de interwikis, de todas maneras siempre debe verificar que los elementos traten sobre lo mismo, ya que las herramientas simplemente fusionan lo que seleccionaste para ello. La herramienta Fusionar dos elementos puede resolver conflictos que se deban meramente a redirecciones .

Accesorio

Merge.js es un accesorio creado por Ebrahim que ayuda a mover enlaces, etiquetas, descripciones, alias y declaraciones con referencias.

Para habilitar esta función, abra Preferencias, seleccione Accesorios, marque la casilla de Merge y haga clic en el botón Guardar. Para usar el accesorio, puede abrir el elemento receptor o el obsoleto, ir al menú desplegable a la izquierda de «Buscar» en la barra superior (en la apariencia por defecto, a la izquierda de «Buscar»), seleccionar «Fusionarlo con...» e introducir el identificador del otro elemento a ser fusionado. Finalmente, haga clic en «Fusionar».

Herramienta Fusionar dos elementos

La herramienta Fusionar dos elementos se puede utilizar para activar una fusión de dos elementos donde se mueven todas las etiquetas, descripciones, alias, enlaces y declaraciones. Ingrese la Q#### (no la etiqueta del elemento) en los campos que especifican cuál es el elemento receptor ("El ID para fusionar a") y cuál es el elemento obsoleto ("El ID para fusionar de").

Si necesitas ayuda con la página especial, utiliza el Wikidata:Project chat.

Special:MergeLexemes

Se puede utilizar Special:MergeLexemes para realizar una fusión de dos lexemas si (y solo si) el lema, el idioma y la categoría léxica son idénticos. Si uno de estos datos varía entre lexemas, quizá sea posible corregirlo antes.

Introduzca la L#### en los campos en los que se especifica cuál es el lexema receptor ("La identificación para combinar a") y cuál es el lexema obsoleto ("La identificación para combinar desde").

QuickStatements

La herramienta QuickStatements 2 (Q29032512), y su predecesora QuickStatements (Q20084080), permiten fusionar una serie de elementos.

Marcar como duplicado

Si dos elementos no pueden ser fusionados debido a dos artículos diferentes en una Wikipedia, pueden ser marcados para fusionar con markasduplicate.js.

EL script también añade instance of (P31)=Wikimedia duplicated page (Q17362920) al elemento redundante.

Fusión manual: paso a paso

Fusionar elementos con conflictos de enlace de sitio

Si hay un conflicto de enlace de sitio, los elementos no se pueden fusionar pues solo es posible un enlace por sitio.

Mientras las dos páginas del sitio (por ejemplo, artículos de Wikipedia en español) no estén fusionadas, deben almacenarse dos elementos en Wikidata.

  1. Uno de los dos elementos debe marcarse con instance of (P31)Wikimedia duplicated page (Q17362920) y el calificador of (P642)el otro elemento (principal). Por lo general, debe marcarse el elemento más reciente. Wikidata:Database reports/Identified duplicates enumera todos estos elementos.
  2. Las declaraciones, otros enlaces de sitio y etiquetas/descripciones pueden moverse del elemento redundante al principal
  3. Una vez se han fusionado los artículos del sitio, los dos elementos se pueden fusionar y se puede retirar instance of (P31)Wikimedia duplicated page (Q17362920).

Tenga en cuenta la herramienta #Marcar como duplicado de arriba.

Si el conflicto de enlace de sitio se debe a que hay una redirección que apunta al mismo artículo, se puede eliminar la redirección y fusionar los dos elementos.

Tratar con elementos en los que ambos tienen un enlace a la misma Wikipedia

Un elemento de Wikidata solo puede tener un enlace de Wikipedia, por lo que no es posible leer ambos enlaces después de la fusión. Si uno de los enlaces es una redirección y el otro es un artículo propio de Wikipedia, entonces elimina el enlace a la redirección y fusiona. Sin embargo, si ambos enlaces son a artículos propios de Wikipedia, no deberías dejar ninguno de esos artículos de Wikipedia sin un elemento de Wikidata enlazado. A veces eso significa mover el enlace de Wikipedia a un elemento más apropiado. Otras veces significa pedir en la Wikipedia que se fusionen los artículos cuando son duplicados. Si la Wikipedia no fusiona sus artículos, nosotros no fusionamos los elementos aquí en Wikidata.

Encontrando elementos para fusionar

Ahora que sabe cómo fusionar, puede hacer uso de su nueva habilidad en varios lugares en Wikidata donde se encuentran/enumeran posibles duplicados. Estos lugares incluyen:

Wikidata:The Game
Herramienta de Wikimedia que ha gamificado el proceso de fusión, ofreciendo páginas candidatas para que el usuario pueda fusionarlas
User:Ivan A. Krestinin/To merge
Listas de candidatos a fusionar basadas ​​en cadenas de título de página similares
Projectmerge
listas de candidatos a fusionar basadas ​​en nombres de enlaces de sitios idénticos
Commonsmerge y Uniquemerge
listas de candidatos a fusionar basadas ​​en los valores de una propiedad que es igual en dos elementos
Herramienta de elementos Lonely de Bene
encuentra elementos que contienen solo un enlace de sitio en un sitio de Wikimedia (que, por lo tanto, puede necesitar fusionarse con otros elementos vinculados a diferentes versiones de idioma de Wikimedia de la misma página)
No en el otro idioma
enumera elementos en una categoría determinada que están vinculados a artículos en la Wikipedia A pero no en la Wikipedia B
Violaciones de restricciones
resumen de violaciones de restricciones para las propiedades; en particular, las infracciones de "valor único" pueden indicar una duplicación
Wikidata:True duplicates
lista de elementos que tienen al menos un enlace de sitio que se debe a un error utilizado en otro elemento
Wikidata:Database reports/identical birth and death dates
basado en date of birth (P569) y date of death (P570)
Wikidata:Database reports/Identified duplicates
elementos con Wikimedia duplicated page (Q17362920) esperando a Wikipedia para fusionar
Wikidata:VIAF/cluster/linking to multiple Wikidata items
elementos que, según VIAF (véase VIAF ID (P214)), hacen referencia a la misma persona; VIAF puede equivocarse a veces

Otras páginas y proyectos en Category:Merge candidates

¡Siéntase libre de añadir más páginas útiles o eliminar aquellas que no se actualicen activamente!

Desfusionar

La cancelación de una fusión incorrecta se puede hacer en unos pocos pasos:

  1. Vaya a la página historial del elemento en la fusión que se ha hecho y restaure la revisión justo antes de la fusión.
  2. Vaya a la página historial del elemento fusionado y restaure la revisión justo antes de la fusión.

El pedido es importante (especialmente si el elemento tiene enlaces de sitio) porque los artículos se pueden vincular a un elemento como máximo. Por lo tanto, primero deben eliminarse en el elemento que obtuvo todos los enlaces antes de que puedan restaurarse en el otro.

Se sabe que algunos bots (KrBot por ejemplo) reemplazan los elementos redirigidos en declaraciones con sus redirecciones objetivas un cierto período de tiempo (24 horas para KrBot) después de la fusión. El siguiente paso es hacer un ping a los propietarios del bot (como Ivan A. Krestinin) para que puedan ejecutar el código para cancelar el proceso si ese período de tiempo pasó y algún bot realizó la sustitución, para que las declaraciones se puedan restaurar con el elemento correcto.

En un tema estrechamente relacionado, la página de ayuda Help:Split an item le ayudará si el elemento no se ha fusionado pero las declaraciones sobre dos temas están mezcladas en un elemento único por algún motivo. Tiene pautas sobre cómo dividir las declaraciones en dos elementos sin volver a ingresar la información a mano.

Véase también

Para páginas de ayuda relacionadas, véase:

Para obtener información y orientación adicional, véase:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata