Ayuda:Navegar por Wikidata/Opciones de usuario

This page is a translated version of the page Help:Navigating Wikidata/User Options and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.

Esta página proporciona información sobre algunas de las opciones de configuración disponibles para un usuario registrado en Wikidata, así como algunos consejos sobre ajustes de configuración con el objetivo de aprovechar al máximo lo que Wikidata tiene para ofrecer.

Un usuario registrado es un usuario que se ha registrado con una cuenta y ha iniciado sesión en Wikidata y/o en cualquiera de los proyectos de Wikimedia (a través de inicio de sesión unificado). Si ha activado autenticación en dos pasos, es posible que se le solicite que ingrese una cadena de caracteres como parte del inicio de sesión en su cuenta.

Por favor, tenga en cuenta que las opciones de usuario descritas en esta página solo están disponibles para aquellos que ya han creado una cuenta de usuario para Wikidata. Si bien la creación de una cuenta de usuario no es necesaria para contribuir al proyecto, se recomienda. Crear una cuenta es fácil y gratis, y no requiere su nombre ni ningún detalle personal. También es posible iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña que ya utiliza en cualquier proyecto de Wikimedia a través del inicio de sesión único, que proporciona un inicio de sesión de usuario unificado para todos los proyectos.

Ajustes de idioma

 
Menú
 
La identificación unificada (aquí para el idioma inglés)
 
La sección "En otros idiomas" de una página de un elemento
Babel user information
es-0 Esta persona no tiene ningún conocimiento del español (o lo entiende con mucha dificultad).
es-1 Esta persona tiene un conocimiento básico del español.
es-2 Esta persona tiene un conocimiento intermedio del español.
es-3 Esta persona tiene un conocimiento avanzado del español.
es-4 Esta persona tiene un conocimiento casi nativo del español.
es-5 Esta persona tiene un conocimiento profesional del español.
es-N Esta persona tiene una comprensión nativa del español.
Users by language

Hay muchas razones por las cuales podría querer personalizar sus ajustes de idioma. Por ejemplo, puede querer ver Wikidata en un dialecto específico que es una variación de un idioma (inglés canadiense y portugués brasileño son considerados dialectos del inglés y del portugués, respectivamente). Si conoce varios idiomas, puede querer ver y añadir información sobre cosas (como etiquetas, descripciones y pseudónimos) en todos los idiomas que conozca cuando edite Wikidata.

Puede ajustar sus preferencias idiomáticas de tres formas distintas, a elegir una: vía el enlace "Preferences" en la opciones del usuario, usando el Selector Universal de Idioma o a través de la extensión Babel (plantilla #babel).

Cadena alternativa de idiomas

Solamente el Selector Universal de Idioma y la extensión Babel le permitirán especificar una cadena alternativa de idiomas. La cadena alternativa de idiomas se refiere a la forma sistemática en la que Wikidata le muestra su contenido cuando no está disponible su idioma principal por orden de preferencia. Por ejemplo, si ha indicado que conoce los idiomas X, Y, Z, pero una página no está disponible en X o Y, se le mostrará la versión en el idioma Z de la página. Puede consultar su actual cadena alternativa de idiomas en Special:MyLanguageFallbackChain.

Características que utilizan la cadena alternativa de idiomas del usuario:

Funciones que utilizan la cadena alternativa de idiomas predeterminados:

  • Título de página HTML y encabezado H1 en páginas de elementos
  • Declaraciones con el tipo de datos "elemento" que se muestran en las páginas de los elementos
  • Plantilla {{Q}}
  • API llamada wbgetentities con el parámetro languagefallback=1

Menú de Preferencias

Esta opción es la más simple y la mejor para usuarios que leen y editan Wikidata en un solo idioma.

Puede actualizar sus ajustes de idioma pulsando en el enlace "Preferences" en la parte superior de la página. Puede también entrar en el menú de Preferencias (una vez haya accedido a la cuenta) visitando Special:Preferences. En la primera etiqueta titulada "User profile", desplace hacia abajo el cursor hasta la sección "Internationalisation". Seleccione su idioma preferido a través del menú desplegable y pulse "Save" en la parte inferior de la página para guardar sus ajustes. Los dialectos de los idiomas están disponibles pero puede que no existan traducciones completas de todas las páginas; Si quiere leer y editar Wikidata en un dialecto, es por tanto recomendado que use una de las opciones de ajuste de idioma para establecer su cadena alternativa de idiomas.

Selector Universal de Idioma

Esta opción es mejor para los usuarios que contribuirán a Wikidata en un idioma que no es completamente compatible con la configuración predeterminada de entrada de Wikidata y/o su teclado nativo.

Puede acceder al Selector Universal de Idioma (ULS) pulsando el siguiente icono, que se encuentra en la parte superior de todas las páginas:  . El ULS porporciona un mecanismo para configurar sus ajustes de idioma tanto para la interfaz de Wikidata como para sus métodos de entrada (p.e. podrá escribir texto en idiomas no presentes directamente en su teclado). Para más información, consulte la página de la extensión ULS.

Extensión Babel

Esta es la mejor opción para usuarios que contribuyan con Wikidata en múltiples idiomas. Cuando edita en Wikidata, si sabe varios idiomas, querrá ver información acerca de elementos —etiquetas, descripciones y alias— en esos idiomas y tener la opción de añadir cualquier información faltante en los idiomas que entienda a esos campos.

Puede activar la extensión Babel añadiendo la plantilla #babel a su página de usuario. La sintaxis para la plantilla #babel es como sigue:

{{#babel:xx-i|xx-i|...}}

donde "xx" es un código de idioma MediaWiki, e i indica su nivel de competencia en la lengua; i será un número de 0 a 5 (dónde 0 es ningún conocimiento y 5 es competencia profesional) o la letra N para hablantes nativos. Múltiples idiomas están separados por |. Por ejemplo, si quisiera añadir una plantilla #babel que mostrara que usted tiene conocimiento nativo de inglés, conocimiento avanzado de francés, y competencia profesional en alemán, utilizaría el código siguiente:

{{#babel:en-N|fr-3|de-5}}

Más información sobre el número de designaciones está disponible en la página de extensión de babel. Para los códigos de idioma de MediaWiki, consulte lista de proyectos por códigos de idioma.

Después de añadir la plantilla #babel a su página de usuario, las etiquetas, descripciones y alias en los idiomas mencionados serán mostrados bajo la seccion "In more languages" en las páginas de los artículos.

Accesorio LabelLister

Para acceder a la etiqueta y a la descripción en todos los idiomas, active el accesorio LabelLister.

Accesorios

Los accesorios son scripts especiales, o programas, escritos por otros usuarios que ayudan a que ciertas tareas de Wikidata sean más fáciles y eficientes. Por ejemplo, un accesorio, conocido como Merge.js se puede utilizar para realizar primero una fusión semiautomatizada de dos elementos y luego solicitar la eliminación del elemento duplicado.

Los accesorios se pueden activar en el menú Preferences en la pestaña "Gadgets". Los accesorios se basan principalmente en JavaScript, así que tenga en cuenta que JavaScript debe estar habilitado en su navegador para que funcionen.

Para ver la lista de accesorios disponibles, consulte Special:Gadgets. También se puede encontrar más información, incluida la documentación y los detalles del autor de los accesorios, en Wikidata:Tools/Gadgets.

Niveles de acceso y permisos

La capacidad de un usuario para utilizar y modificar ciertas características de la interfaz de Wikidata está determinada por los derechos que tiene el usuario. Algunos de los niveles de acceso especiales que un usuario puede tener incluyen administradores, burócratas, administradores de traducciones, y creadores de propiedades.

Algunos niveles de acceso de las cuentas de usuario pueden ser solicitados en Wikidata:Requests for permissions. Los usuarios pueden auto-nominarse o nominar uno a otro. Otros niveles de acceso necesitan ser asignados manualmente por un usuario con la autoridad apropiada.

Para aprender más acerca de los diferentes niveles de acceso de usuarios y permisos, por favor, consulte Wikidata:User access levels.

Véase también

Para obtener información y orientación adicional, consulte:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata