Ayuda:Multilingüe

This page is a translated version of the page Help:Multilingual and the translation is 93% complete.

Wikidata es un proyecto internacional y por tanto multilingüe. Aunque el inglés es el idioma por defecto de la interfaz, este proyecto está diseñado para utilizarse y ser útil para usuarios de cualquier idioma con apoyo para la internacionalización de MediaWiki.

Principios generales

El software de Wikidata está totalmente localizado, como todos los proyectos de Wikimedia. Los usuarios pueden establecer su idioma preferido por medio del menú Preferences o por el selector de idioma universal haciendo clic en el siguiente icono que se encuentra en la parte superior de cualquier página:  .

Las políticas y directrices deben escribirse primero en inglés y luego traducirse a otros idiomas. La versión en inglés de la política o directriz es la versión autorizada sobre la cual deben basarse las otras versiones idiomáticas. Las traducciones pueden realizarse con la extensión de traducción. La documentación para la extensión de traducción también está disponible. También puede dejar un mensaje en Wikidata:Tablón de anuncios de traductores si tiene preguntas o solicitudes.

Contenido del sitio

 
Selector de idioma universal   Inglés

El contenido de datos de Wikidata consiste en elementos y propiedades que son multilingües donde sea necesario.

Elementos y propiedades

Para elementos y propiedades, las etiquetas, descripciones y alias son todas multilingües, lo que significa que pueden mostrarse a los usuarios y ser introducidas por los usuarios en cualquier idioma soportado por el software.

Por defecto, los usuarios visualizarán, añadirán y editarán las etiquetas, descripciones y alias en su idioma preferido. El idioma preferido será también el idioma por defecto al crear nuevos elementos.

 
Lista de etiquetas

Las etiquetas, alias y descripciones en múltiples idiomas pueden ser fácilmente añadidas a los elementos y propiedades de una de estas dos maneras:

  1. Usando la plantilla #babel. Después de establecer sus capacidades lingüísticas con la plantilla #babel (ver Help:Navigating Wikidata/User Options para información sobre cómo hacer esto), las etiquetas, alias y descripciones para sus idiomas aparecerán ahora en la sección "In more languages" de la página del elemento o propiedad. Puede editar todas o alguna haciendo clic en el enlace [edit] correspondiente.
  2. Activando el accesorio "labelLister" en su menú Preferencias (ver Help:Navigating Wikidata/User Options para más información sobre cómo activar accesorios). Para usar el accesorio "labelLister" en un elemento, haga clic en la pestaña "Label List" en el extremo superior derecha de la página del elemento (entre "Read" e "View history"). Después de seleccionarlo, verá una ventana emergente con una lista de todas las etiquetas, descripciones y alias disponibles por código de idioma. Haga clic en el botón [edit] de la ventana emergente para actualizar etiquetas, descripciones y alias para diferentes idiomas.

También es posible ver cómo aparece un elemento en un idioma específico, por ejemplo https://www.wikidata.org/wiki/Q10987?uselang=sv.

Declaraciones

Para las declaraciones (incluyendo referencias y calificadores), los valores y propiedades generalmente no necesitan ser traducidas.

Cuando se añaden elementos y propiedades a las declaraciones, aparecerán automáticamente como sugerencias bajo las etiquetas traducidas correspondientes para cualquiera que sea el idioma establecido para la página. Al añadir una propiedad o un valor a una declaración, tal vez necesite introducir el identificador único (Q### o P###) de un elemento o propiedad, en caso de que la etiqueta aún no haya sido traducida al idioma de la página.

Al añadir archivos de Wikimedia Commons como valores, el nombre del archivo coincidirá con lo que sigue a «File:» independientemente del idioma de entrada.
Por ejemplo, para la declaración image (P18) → The_Earth_seen_from_Apollo_17.jpg The_Earth_seen_from_Apollo_17.jpg siempre aparecerá y se mostrará como el archivo, incluso cuando se edite en francés o polaco.

También son independientes del idioma los valores que son cadenas, como estándares externos, identificadores de bases de datos, o códigos, por ejemplo ISBN, números de patente y tripletes hexadecimales de colores web.

Enlaces de sitio

 
Idioma principal primero

Los enlaces de sitio (enlaces a Wikipedia y otras páginas de Wikimedia) no son multilingües: se muestran e ingresan como en el sitio vinculado.

El accesorio Idioma principal primero resalta los enlaces de sitio en el idioma establecido para la página y los ordena para que aparezcan en la parte superior de la lista. Este accesorio debe activarse en el menú Preferences. Para obtener soporte en idiomas adicionales, seleccione la pestaña "Editing" en el menú de preferencias y añada "Assistant languages:" en la sección "Translation options".

Páginas especiales

  • Mi cadena de idiomas de reserva muestra su cadena alternativa de idioma. La cadena alternativa se refiere a la forma sistemática de Wikidata de mostrarle contenido cuando no está disponible en su idioma de preferencia. Para obtener información sobre su configuración y efecto, consulte Ayuda:Navegar por Wikidata/Opciones del usuario#Cadena alternativa de idiomas.
  • Buscar es un motor de búsqueda multilingüe que le permite buscar elementos, propiedades o páginas en cualquier idioma.
  • Item by title es para la búsqueda de los elementos por sus títulos de página en el sitio Wikimedia. Sólo se buscara elementos en el idioma seleccionado del sitio Wikimedia especificado; el título debe ser exactamente igual al valor de búsqueda introducido.
  • Las páginas especiales como Special:AllPages que generan listas de elementos y/o propiedades, mostrarán etiquetas de acuerdo a la cadena alternativa de idioma, así como identificadores (Q### para elementos, P### para propiedades). Si no existen etiquetas para ninguno de los idiomas en su cadena alternativa de idioma, solo se mostrará el identificador.

Elementos y propiedades sin traducción

Como se mencionó anteriormente, los elementos y las propiedades sin etiquetas en su idioma preferido se mostrarán utilizando etiquetas de otros idiomas en su cadena alternativa de idioma, o solo como identificadores (Q### o P###) cuando no exista ninguna etiqueta en ninguno de sus idiomas. Por favor, siéntase libre de añadir una traducción de etiquetas (y descripciones) en tales casos, pero asegúrese de que la traducción sea correcta.

Entities without label se puede utilizar como herramienta para encontrar elementos y propiedades que no tienen etiqueta en un idioma determinado.

Translating software

The MediaWiki and the Wikibase software can be translated via translatewiki.net.

Furthermore several other tools can be translated via the Tool Translate website from Magnus Manske.

Véase también

Para páginas de ayuda relacionadas, véase:

Para obtener información y orientación adicional, véase:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata